fbpx

6 de noviembre 2019 | 5:00 am

El Buen Fin atraerá a compradores, pero seguramente a más defraudadores. El posible escenario  preocupa a empresas especialistas, al ser una temporada de compras ideal en la que las empresas descuidan sus procesos por vender más.

La edición anual de este programa de ofertas, que ocurrirá del del 15 al 18 de noviembre, registra un pico en los ataques para realizar fraudes en línea, según información de la compañía Emailage encargada de procesar transacciones. 

Es una época en donde las empresas, comercios, retailers buscan aumentar ventas con base en promociones para llegar a sus objetivos. Se traduce en mayor volumen de transacción en ese período y ellos quieren más aprobaciones y negocios

 Adrian Barba, enterprise manager de Emailage para México y Centroamérica

Mauro Villarreal, customer success de Emailge para México y Centroamérica, explica que esta fecha es la que las compañías esperan lograr sus objetivos, así que adelgazan capas de seguridad por el tema de cumplir objetivos, lo que repercute en que sean más susceptibles a ser atacados y por ende defraudados. 

Algunos de los indicios de fraude más frecuentes en la red de Emailage México durante los primeros seis meses de 2019 fueron compras reincidentes de defraudadores recurrentes con correos que en el pasado se reportaron como fraude; intentos de fraude al comprar con correos de reciente creación; transacciones usando correos electrónicos con claros patrones de riesgo, como sintaxis sospechosa, con probabilidad de ser creados por robots, entre otros elementos.

En América Latina se detectó que, en el periodo de junio 2017 a junio 2018, el número de correos detectados como de alto riesgo representó el 20%.

En el caso de México, este es de 24%. Estos correos estuvieron asociados a transacciones de tarjeta de crédito no presente, apertura de cuentas, solicitudes de crédito e intentos de compra según información de Emailage.

Correo electrónico: clave en el fraude

El fraude en línea tiene sus similitudes con su antecesor en la vida análoga, pero tiene diferencias destacables que hace que verticales como la banca digital y el e-commerce sean los que encabecen la lucha y las pérdidas. 

De acuerdo con los especialistas, uno de los elementos clave en la identificación del fraude es el correo electrónico, ya que es de los pocos datos que las industrias en línea solicitan a la hora de aperturar una cuenta para sus productos y servicios.

Adrian Barba comenta que el correo se ha convertido en el pasaporte digital, porque se utiliza para todas compras y cuentas en línea.

“Es un factor que es único y otro factor importante es que es global. Son atributos del correo que van a ayudar a hacer un assessments de riesgo”, dice Barba. 

Ahora toman importancia los datos no tradicionales como el correo. Es un elemento importante de análisis que brinda mucha información y ha tenido buena aceptación en los mercados globales. Vale la pena analizar otros datos al generar una transacción de cualquier tipo

En el segundo semestre, Emailage  detectó 1.6 millones de correos fraudulentos en México, que al igual que Brasil y Colombia se están convirtiendo en los principales blancos de los defraudadores en la región. Villarreal comenta que esto se debe a que son economías en crecimiento en tema de mercado digital. 

Las compañías y compradores deberán estar pendientes de no caer en los fraudes en línea, que estarán al acecho durante El Buen Fin.