fbpx
Volaris contra Quálitas

6 de noviembre 2019 | 5:00 am

A menos de 60 días de que termine 2019, dos emisoras del índice FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), luchan por lograr el mejor rendimiento del año: Volaris y Quálitas.

Las acciones de Volaris, aerolínea de bajo costo, acumulan un rendimiento de 104.87% en lo que va del año, mientras que los títulos de la aseguradora Quálitas llevan un alza de 95.94%.

Ambas empresas tienen fundamentales muy buenos, tuvieron sólidos reportes trimestrales, aunque Volaris puede tener una ventaja: el fin de año suele ser positivo en ventas de boletos de avión

dijo Iván Santín, analista independiente.

En el tercer trimestre, los ingresos de Volaris crecieron 29.9% anual y su flujo operativo (Ebitda) aumentó en 63.3%. “Volaris presentó un reporte positivo al tercer trimestre del año, superior a nuestros estimados a nivel de Ebitda”, publicó en su momento Grupo Financiero Monex.

Quálitas registró un alza en su utilidad neta en el mismo periodo de 143%.“La reducción en el costo de siniestralidad sigue siendo el principal factor que explica el crecimiento en utilidad”, dijo Ve por Más (Bx+).

Quálitas también es la emisora con mayor número de máximos históricos en lo que va de 2019. En total, ha logrado 42 récords, por encima de lo hecho por Grupo Bolsa, Vesta, Femsa, Walmex y Elektra.

Sin embargo, una toma de utilidades -algo normal en el mercado-  se puede hacer presente. “Quálitas y Volaris deberán retroceder antes de seguir su camino ascendente”, comentó Santín.

Las castigadas

No todo es positivo en el mercado accionario mexicano.

Nemak, Chedraui y Alfa son las emisoras más castigadas en el año, donde destaca el caso de Nemak, ya que sus acciones presentan un ajuste de 38.84%.

En la parte fundamental, Nemak -dedicada a la fabricación de autopartes- reportó caídas de ingresos de 14.5%, un retroceso en su EBITDA de 29% y una pérdida neta 29.5 millones de pesos en el tercer trimestre del año.