Clubhouse redes sociales audio

26 de abril 2021 | 5:00 am

Los recientes anuncios de una nueva ronda de financiaciamiento Serie C para Clubhouse y la inversión de Facebook en productos de audio dejan en claro la relevancia que toma el audio en las redes sociales en un, contexto donde las personas aún no se pueden reunir por completo.

Clubhouse, lanzada en abril de 2020, generó aceptación y en el momento en el que las personas necesitaron suplir el deseo de asistir a eventos sociales. 

“Se ha convertido en un lugar de reunión virtual en la que se puede encontrar gente con tus mismos intereses. Como no nos podemos reunir físicamente ha venido un a suplir esa necesidad de reunirnos con gente. Clubhouse se ha convertido en el evento virtual que tanto echamos de menos”, dijo Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República.

Otro factor que ha favorecido el éxito de Clubhouse es su compatibilidad con otras actividades; no es como YouTube o Instagram que demanda estar frente a la computadora o cámara. 

“En Clubhouse se puede hacer otra actividad a la vez que escuchas y levantas la voz solo cuando tienes que decir, lo cual es increíble”, dijo El-Qudsi.

De acuerdo con Satatista, Clubhouse encabezó el ranking de aplicaciones de audio por descargas, al alcanzar más de nueve millones de descargas mensuales en febrero de 2021. La aplicación Korean Spoon quedó en segundo lugar, con cerca de 450,000 descargas mensuales.

Clubhouse tenía aproximadamente 10 millones de usuarios globales activos semanales y 2.8 millones de descargas mensuales. Los fundadores de Clubhouse, Rohan Seth y Paul Davison, tenían las cuentas más seguidas en la plataforma en marzo de 2021, ambas con más de cuatro millones de seguidores, según Statista. 

Spotify abrió el camino

En abril de 2020 Clubhouse se convirtió en la primera red social basada completamente en audio. Aunque, El-Qudsi comenta que “Spotify puso la carretera para que otras aplicaciones como Clubhouse y ahora Twitter con Spaces y Facebook”. 

El primero ha sido Clubhouse, pero le daría parte del mérito a Spotify porque ha hecho que mucha gente cree podcast y se acostumbre al audio desde antes de que saliera Clubhouse

Spotify es más que música de streaming y sus adquisiciones en los últimos tres años lo han mostrado. En 2019 compró dos empresas de podcast: Gimlet Media, Ancore y Megaphone. Así como el estudio de podcast Parcast.

La plataforma tiene gran presencia en podcast, audiolibros e integración de manos libres y en dispositivos como Alexa.

“Ha hecho una fuerte apuesta de los podcast durante los últimos tres años. Su objetivo es convertirse en el Youtube del audio intentando pagar a los creadores de contenido.Spotify ha estado construyendo el camino para que ahora llegue Clubhouse y arrase”, comentó el CEO de República Internet.

¿Qué limita a Clubhouse?

Pese a alcanzar éxito tan solo en meses, Clubhouse aún tiene limitaciones que debe resolver para poder competir contra Facebook y Twitter. La principal es su disponibilidad solo en dispositivos iOS, así como la capacidad de personas en las salas y su buen funcionamiento sin que esta colapse ante la demanda de usuarios.

Según la red social, su última ronda de financiamiento —liderada por Andrew Chen, de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz— planean crecer internacionalmente porque ahora tienen fuerte presencia en Estados Unidos. Buscan más contenido de audio en español y traducir la app a otros idiomas.Además de mejorar la estabilidad de la app.

Han hecho esta ronda de financiamiento porque Facebook ya se metió de lleno y Twitter tiene Spaces y pretende hacer una compra millonaria de una compañía de audio en 2021.El interés está ahí