El año 2020 es hasta ahora el año de mayor auge para el mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México. A pesar de la crisis ocasionada por la pandemia se sumaron al mercado 20 nuevos jugadores

Bodega Aurrera Internet y Telefonía (BAIT), Pillofon y Yo Telco son algunas de las nuevas compañías que ya ofrecen servicios de telefonía e internet móviles en el país bajo un esquema de nicho.

Del total de nuevos jugadores, buena parte opera a través de la infraestructura de Altán Redes y algunos otros ofrecen novedades de nicho.

Por ejemplo 5linq (AFCAZA), que inició operaciones el primer trimestre de 2020 y es un OMV que ofrece servicios de Wi-Fi y de nube en aeropuertos, transporte masivo, puertos fronterizos y centros de turismo.

Otra de las novedades es ANKLA, una empresa que da servicios satelitales de telefonía móvil y ofrece planes de pago en las modalidades de prepago y pospago y comenzó operaciones durante el tercer trimestre de 2020.

ALMA.tel es uno de los nuevos OMV bajo la red de Altán que entró al mercado durante el primer trimestre de 2020 y tiene como propósito satisfacer las necesidades del mercado que otras marcas no pudieron lograr.

Estos son todos los nuevos jugadores que llegaron al mercado en 2020:

Una de las principales fortalezas de la operadora son los servicios de apoyo personalizado mediante Call Center, adicionalmente, con la idea de digitalizar el servicio, la elección de planes, pago de servicios y portabilidad.

Además, busca dar velocidad a la compra de una tarjeta SIM, la cual se puede hacer en línea para que llegue al domicilio.

Mercado crece 14.1%

Al cierre de 2020, la base de suscriptores en México se incrementó 14.1% respecto a 2019 al pasar de1.77 a 2.02 millones de líneas, de acuerdo con el Análisis sobre el mercado de los Operadores Móviles Virtuales 2020 realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ante este ritmo de crecimiento, el estudio estima que a finales de 2021 las líneas atendidas por los OMVs crecerán hasta 2.52 millones, lo que equivale a un incremento de 501,266 líneas móviles atendidas por estos operadores en dos años.

Esto supone, en consecuencia, un aumento en la participación de los OMVs en el mercado móvil de México al cierre de 2021 a 2.68% del total, lo que implicaría un aumento de más de 270,000 líneas este año.

México, con más jugadores

Al cierre de 2019, México concentró 27 OMV en operación, lo que ubica al país como líder del ranking con el mayor número de jugadores en el mundo.

Pese a ello, la participación de mercado de los OMVs en el total de los servicios móviles en México fue de 1.66% posicionándose como el cuarto país del conjunto de países seleccionados con la menor participación de mercado en ese lapso.

En América Latina destaca el desarrollo del mercado colombiano, donde los tres OMVs registrados en ese país tienen una participación de mercado de 5.96% en el mercado móvil total.