fbpx

12 de junio 2019 | 5:00 am

Mobike, Dezba, Jump, Lime y Grin pagarán un total de 46.7 millones de pesos como contraprestación para obtener un permiso anual para circular en la Ciudad de México, recurso que será utilizado para financiar la infraestructura que sirva para ordenar a estos nuevos sistemas de transporte en la capital.

La subasta, realizada este martes por la Secretaría de Movilidad (Semovi), contempló inicialmente la participación de 11 empresas, cinco de bicicletas sin anclaje y seis de monopatines, sin embargo, solo cinco empresas en total pujaron por adjudicarse flota.

En ese sentido, la autoridad capitalina al frente de Andrés Lajous detalló que, de las empresas  consideradas para participar, Movo no entregó información y Motum no presentó la documentación completa requerida dentro el plazo establecido del aviso.

Cabe mencionar que el pasado lunes Grin, Movo y Mobike se manifestaron afuera de las instalaciones de la Semovi en contra del monto económico establecido por la autoridad que los operadores tendrían que pagar como contraprestación para obtener el permiso anual que les permita circular en la capital.

Pese a ello, tanto Grin como Mobike participaron en la subasta, en la que incluso ofrecieron un monto mucho mayor por unidad que lo que proponían inicialmente, un 3% anual del valor total de cada vehículo.

La subasta quedó así:

La puja fue por un total de 4,800 bicicletas y 3,500 monopatines, que fueron distribuidos entre las cinco empresas participantes, quienes tendrán que cubrir el monto ofertado antes el 26 de junio a las 15:00 horas en la Secretaría de Administración y Finanzas.

Sin embargo, en caso de que alguno de los jugadores incumpla con este requisito, la autoridad  lo considerará un impedimento para recibir el permiso anual y participar en próximos procesos.

La Semovi detalló que las empresas cuyas propuestas no fueron elegidas, ya sea por procedimiento o derivado de las ofertas que presentaron, no podrán ofrecer su servicio en la CDMX durante el próximo año, a partir de este 28 de junio.

Movo, inconforme

La app de monopatines, que tiene poco de haber empezado a operar en la capital, dijo a EL CEO que si bien están a favor de la apertura de nuevas regulaciones que sean favorables para el ecosistema de micromovilidad, la subasta realizada por la Semovi va en contra de sus objetivos.

Nos abstuvimos de participar en el proceso emitido por la Semovi porque consideramos que atenta contra principios constitucionales, viola la libre competencia, el emprendimiento y la equidad, y sólo busca propiciar un duopolio al mejor postor

Movo

Por su parte, el Gobierno de la CDMX reconoció el esfuerzo y la colaboración de las empresas participantes en el proceso, el primero en su ripo realizado en la capital.