Apple está recortando la producción del iPhone 14 Plus debido a una baja demanda y aumentando la producción del iPhone 14 Pro, más caro; además de ajustar los precios al alza de sus servicios streaming de TV y música, según información de la firma de investigación de mercado TrendForce y agencias.
La cuota de la serie más cara del iPhone 14 Pro aumentó hasta el 60% de la producción total desde el 50% previsto inicialmente, y podría aumentar hasta el 65% en el futuro, según el informe.
Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.
La apuesta de Apple por los modelos de gama alta puede ayudarle a contrarrestar la debilidad de las ventas de smartphones.
En plena crisis de los chips, los dispositivos de gama alta Pro y Pro Max de Apple, que se han vendido mucho, ayudaron a la empresa a aumentar sus márgenes.
Te puede interesar: Apple se queda sin Evan Hankey, relevo de diseño de Ive, tras tres años de la compañía
Alza de tasas de interés impacta consumo
El informe de TrendForce señala que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos podría frenar el gasto de los consumidores, lo que impactaría la demanda de iPhones en el primer trimestre de 2023, un escenario que podría derivar en la caída interanual de la producción del 14%, hasta los 52 millones de unidades.
Los analistas han dicho en el pasado que las versiones Pro y Pro Max del iPhone 14 se estaban vendiendo a buen ritmo, aunque la demanda del modelo base, normalmente el más vendido de Apple, “ha resultado decepcionante”.
Apple fue el único vendedor de los cinco principales que registró un crecimiento de los envíos en el tercer trimestre, mejorando su cuota del mercado mundial de teléfonos inteligentes hasta el 18% desde el 15% de hace un año, según la empresa de investigación Canalys.
El aumento de la cuota se produjo mientras el mercado global de teléfonos inteligentes se redujo un 9%, según Canalys.
También puedes leer: Fed: Pesimismo aumenta entre empresas estadounidenses
Apple sube precios
La víspera, el gigante tecnológico aumentó los precios de suscripción mensuales y anuales de sus servicios de Apple TV+ y Apple Music, además de incrementar los costos del paquete de Apple One.
En un comunicado, la compañía dijo que el aumento de precio de Apple Music se debió al alza de los costos de licencias de música, por lo que ahora una suscripción individual mensual del servicio cuesta 10.99 dólares en comparación con el precio anterior de 9.99 dólares, al igual que su rival Spotify.
El cambio a Apple Music se debe a un aumento en los costos de las licencias y, a su vez, los artistas y compositores ganarán más por la transmisión de su música
dijo en un comunicado
En tanto, el acceso a Apple TV+ cuesta 6.99 dólares al mes, dos dólares más del precio previo, un servicio que ha ofertado un precio competitivo frente a otros servicios de streaming, algunos de los cuales también han elevado sus precios en los últimos meses.
El gigante tecnológico tiene una biblioteca de contenido más pequeña que competidores como Disney Plus, por ejemplo.
Apple también elevó los precios de suscripción anual para esos servicios y aumentó el costo de nivel de entrada para Apple One, que agrega almacenamiento y el servicio de juegos Arcade, al pasar de 14.95 dólares a 16.95 dólares.
No te puedes perder: Spotify quiere tenerlo todo; ahora ingresa al mercado de audiolibros
Inflación, riesgo de más aumentos
Los mercados internacionales y algunos otros paquetes verán aumentos de precios similares.
Los aumentos de precios se producen durante un periodo de rápida inflación en todo el mundo que obliga a las empresas a aumentar los precios mientras intentan preservar la demanda de los consumidores.
El alza de precios también podrían impulsar los ingresos del negocio de servicios de rápido crecimiento de Apple, que reportó 16,900 millones de dólares en ventas durante el trimestre de junio.
Sin embargo, Apple también advirtió que el crecimiento del negocio de servicios se desaceleraría en el trimestre de septiembre, en parte debido a la fortaleza del dólar.
Apple Music y Apple TV+ son una pequeña parte del negocio de servicios de Apple, que también incluye tarifas de licencias de búsqueda, garantías de hardware, ventas de App Store y otros negocios.
Con información de Reuters y CNBC
Lee: CEO de JPMorgan advierte que mayor inflación de EU podría incrementar la tasa de interés