3 de enero 2019 | 1:04 pm

Advertisement

Entre los desafíos que enfrenta Apple en el mayor mercado mundial de teléfonos avanzados, donde ha estado perdiendo terreno desde hace tiempo, está la oferta de fabricantes locales de dispositivos de alta gama y menores precios, como el líder de mercado Huawei, y la tendencia de buscar aparatos usados.

El lanzamiento el año pasado del iPhone más caro que Apple ha sacado hasta la fecha -1,397 dólares- coincidió con una desaceleración económica y del mercado de teléfonos avanzados así como el deterioro de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos que fortaleció el respaldo de rivales locales.

Este jueves, el popular sitio de microblogs Weibo atribuyó la caída de las ventas del iPhone, que fue una vez un símbolo de estatus, principalmente al precio. Algunos comentarios incluso tenían un cariz patriótico.

“Sólo los tontos compran iPhones caros. La gente cuerda compra Huawei baratos y de gran calidad”, escribió un usuario en un comentario que recibió cientos de “me gusta”. “¡Respalden a las marcas chinas!”, agregó.

La empresa china iiMedia Research proyecta 144 millones de usuarios de teléfonos avanzados de segunda mano en 2019, un incremento de 33% respecto al año pasado.

Las decepcionantes ventas del iPhone en China llevaron a Apple el miércoles a reducir su pronóstico de ingresos trimestrales por primera vez en más de una década, lo que golpeó sus acciones y las de sus abastecedores.

A las 12:46 de la tarde (hora de la Ciudad de México) la acción de Apple caía 8.62%.

Y no sólo en Wall Street

El jueves, las acciones europeas cayeron con el sector tecnológico particularmente golpeado por el descenso de los fabricantes de microprocesadores que proveen al productor del iPhone.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 0.98%, con un débil dato del sector manufacturero estadounidense que incrementó el nerviosismo por una desaceleración del crecimiento global.

Las acciones de Apple que cotizan en Fráncfort cayeron 9.4%. El sector tecnológico europeo se hundió un 4.2%, apenas unos pocos puntos por debajo de su peor desempeño diario desde la votación por el Brexit en junio de 2016. Las acciones de AMS, que provee a Apple sensores de reconocimiento facial, cayeron 23.1%.

El CEO de la compañía, Tim Cook, responsabilizó a la guerra comercial y a la economía global.

“No previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China”, comentó Cook.

Varias grandes empresas de tecnología chinas también han reducido sus pronósticos en el último año, incluyendo a la empresa de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd y al proveedor de búsquedas en internet Baidu Inc , que han citado el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos.

¿Google Trends ya lo veía venir?

Un análisis de DataTrek Research publicado por Business Insider muestra que el interés en los iPhones ha disminuido desde hace unos años, según muestra Google Trends.

Las búsquedas alcanzaron su punto máximo en Estados Unidos en septiembre de 2012, cuando se lanzó el iPhone 5 y disminuyeron 46% desde ese nivel tras el lanzamiento del iPhone XS y XR.

En Hong Kong, el mayor número de búsquedas ocurrió en septiembre de 2014, cuando se lanzó el iPhone 6 y cayeron 40% tras el lanzamiento del iPhone XS y XR.

Google no se encuentra disponible en China, por lo que las búsquedas en Hong Kong son usadas como un aproximado del comportamiento de lo que Apple denomina como ‘la gran China’, que incluye ambas zonas.

Con información de Reuters

Advertisement