La demócrata Nancy Pelosi, de 78 años, fue electa este jueves como líder de la Cámara de Representantes, el tercer cargo más importante de Estados Unidos, por debajo del vicepresidente Mike Pence y el presidente Donald Trump.

Pelosi ya había ocupado la presidencia de la Cámara baja entre 2007 y 2011, sin embargo, en esta ocasión regresa cuando el partido demócrata recupera la bancada mayoritaria, con 235 de 435 escaños, mientras que los republicanos ocuparán 199 y además se suma un funcionario independiente.

En un discurso publicado antes de su elección, Nancy Pelosi declaró que el nuevo Congreso tendría una vocación unificadora y que en las labores legislativas se va a “debatir y a impulsar a las buenas ideas, sin importar de donde vengan”.

La Cámara de Representantes complicará el panorama para los dos años restantes de la administración del presidente estadounidense, sobre todo en proyectos de campaña pendientes como la construcción de un muro en la frontera con México.

Los miembros del partido demócrata se han opuesto a la iniciativa fronteriza, que implica un costo de 5,000 millones de dólares, por no considerarla una medida adecuada y responsable a un tema complejo como es la inmigración.

“No nos hacemos ilusiones de que nuestro trabajo vaya a ser fácil, eso es algo en lo que todos en esta Cámara siempre hemos concordado”, reconoció Pelosi al aceptar el cargo tras recibir 220 votos afirmativos.

La nueva dirigente de la Cámara de Representantes aseguró que la clase media es la columna vertebral de su democracia, y que su partido buscará la inclusión de toda la sociedad estadounidense en el mercado laboral del futuro.

Hemos escuchado a muchas familias que se preguntan si en este tiempo de innovación y globalización tienen un lugar en la economía del futuro. Debemos eliminar toda duda que exista y decirles: tendremos una economía que funcione para ustedes

En la 116 instalación de la asamblea legislativa de Estados Unidos, la Cámara de Senadores fue instaurada con 53 republicanos que controlarán la mayoría de los escaños frente a 45 demócratas y dos independientes.

La inauguración del Congreso de Estados Unidos, que refleja la división política del país, obtiene un récord en el número de mujeres y representantes provenientes de minorías.