Los componentes del motor del helicóptero que se derrumbó el pasado 24 de diciembre y en el que murió la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle serán enviados a laboratorios especializados en Canadá y Estados Unidos para su evaluación y análisis, dijo el subsecretario de Transportes, Carlos Morán, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) analiza la información de vuelo de los tripulantes, el récord de mantenimiento de los motores, la transcripción de comunicación de los pilotos, el plan de vuelo y los datos meteorológicos de la zona durante el evento.

Morán explicó que, desde el 26 de diciembre, un grupo de siete personas de la DGAC comenzaron con la investigación técnica tras haber finalizado las actuaciones ministeriales iniciales.

Piezas muy dañadas

El subsecretario afirmó que algunos de los componentes se encuentran muy dañados dado el fuego intenso registrado, por lo que podrían perderse algunos de los datos digitales como la Data Collection Unit, que registra parámetros como arranque y revoluciones.

La organización canadiense independiente Transportation Safety Board, que se dedica a la investigación de accidentes aéreos a nivel internacional, arribó desde el 28 de diciembre con una comisión “bastante bien integrada”, según el subsecretario.

También se solicitó al gobierno de Estados Unidos la ayuda por parte del organismo National Transportation Safety Board para cooperar con las investigaciones, sin embargo dado el cierre parcial del gobierno federal que se registra actualmente no obtuvieron una respuesta inmediata.

La Secretaría de Relaciones Exteriores logró la participación del jefe de investigación del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, Luck Shiada, quien arribó a la Ciudad de Puebla el 31 de diciembre.

El técnico de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación Mario Colavita llegó el 1 de enero a México y contactó a técnicos de Italia -donde se construyó el helicóptero-, quienes arribaron este jueves al país para incorporarse a la investigación.

El equipo de investigación se compone también de autoridades locales, un piloto que colabora con el estado, personal militar y de la Secretaría de Marina, detalló Morán.

Algunas de las delegaciones investigadoras ya volvieron a sus países, sin embargo, el subsecretario explicó que seguirán trabajando mediante la nube.

‘No vamos a especular’

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, rechazó descartar alguna línea de investigación basados en la información que tienen hasta el momento.

“No vamos a especular. Vamos a esperar los dictámenes y definiciones técnicas para luego dar un punto de vista , pero en estos casos no se debe especular”, dijo durante la conferencia.