Telcel, la empresa de telefonía móvil que revolucionó este mercado en la década de los años noventa gracias a su dueño, el empresario Carlos Slim, llegó a ser lo que es gracias a un momento histórico que remarcan en su información de vida.
A lo largo de la historia, la empresa de telecomunicaciones del hombre más rico de México ha pasado por algunos lanzamientos decisivos que marcarían el rumbo de sus ventas.
Para lograrlo, el equipo generó una de las ideas más revolucionarias: la puesta en marcha del Sistema Amigo, el esquema de prepago de Slim para entrar a mercados con menores recursos económicos.
El sistema Amigo es la división de Telcel que opera en modalidad de prepago, donde el usuario realiza recargas de acuerdo a su consumo. Hubo todo un plan para lanzarlo y tuvo buenos resultados, Telcel pasó de 35,000 clientes a 43 millones en 17 años.
Leer también: ¿Cómo nació Telcel?
¿Cómo lanzó Slim el prepago Amigo Kit de Telcel?
Según el blog de Carlos Slim, el sistema Amigo se creó debido a la necesidad de atender un mercado que requería acceso a la telefonía móvil.
Narra que algunos de sus socios y asesores no estuvieron de acuerdo en la creación de un sistema de prepago, pues tendría mayores comisiones y había un riesgo económico.
En 1997, el magnate lanzó el Amigo Kit, un modelo mediante el cual subsidiaba el costo de los equipos celulares para posteriormente vender las tarjetas de recarga. De acuerdo con el millonario, esta revelación se llamó “Plan Gillette”, pues imitaba la manera en que los vendedores de rasuradoras vendían las máquinas a bajo precio para después garantizar los ingresos por los repuestos.
De acuerdo con Carlos Slim, fueron pioneros en la creación de empaques para la venta de teléfonos móviles en los supermercados y centros comerciales. La estrategia consistía en que pudieran tenerlos a la vista y que las personas desearan adquirirlos, para posteriormente generar rentabilidad por la compra de tiempo aire y tarjetas de saldo.
Leer también: Telcel 5G: dispositivos, planes y cobertura de esta tecnología en 2023
Por esto tuvo éxito Amigo Kit
Carlos Slim explica que el modelo de telefonía celular en México no podía copiar a otros países como Estados Unidos o Canadá. El millonario relata que, en esos años, en los países norteamericanos había economías más sólidas, lo que permitía a las personas contratar planes de renta fija, con elevados costos mensuales y con esquemas de cobro de pospago.
Sin embargo, México pasaba por dificultades económicas debido a las crisis. Por ello, según explica, la estrategia de venta en prepago fue muy exitosa. “Compran tarjetas cuando las necesitan y cuando tienen el dinero para comprarlas. No tienen qué pagar una tarifa fija cada mes, porque los ingresos no son uniformes”, mencionó Slim al ser cuestionado por el modelo.
Es decir, las personas adquirieron los teléfonos celulares y podían hacer recargas de saldo en cualquier momento, de acuerdo a su uso y capacidad económica. Hasta 2007, el millonario presumió que el 90% de su clientela era de prepago, lo que era una característica única de mercados como el mexicano.
Leer también: Con Telcel y Telmex, Slim coloca 2 de sus marcas en el top 5 de las más valiosas en México
Leer también: ¿Cuál fue el primer negocio del millonario Carlos Slim?
Amigo Kit y sus actualizaciones
En enero de 2016, Telcel lanzó una actualización a su esquema de prepago para mantenerlo vigente ante la creciente competencia del sector. Se trató de la modalidad “Amigo Sin Límite”, con el que se podían contratar planes de prepago que tenían cierta cantidad de internet, llamadas, mensajes y la posibilidad de contar con redes sociales ilimitadas.
En ese momento, se lanzaron paquetes con recargas desde los 50 hasta los 500 pesos. Ellas brindaban entre 40 y 1500 megabytes para navegar por internet en un periodo de hasta 300 días. Estos también contaban con redes sociales ilimitadas y podían activarse utilizando el saldo preexistente en las cuentas de los usuarios.
Los planes han tenido nuevas actualizaciones que se mantienen hasta la actualidad. Ahora, su duración depende del monto recargado, que puede ser de 10 pesos por 1 día de servicio, hasta 500 por 30 días. En todos los casos, las llamadas y mensajes son ilimitados, mientras que las redes sociales tienen consumos determinados por el monto de la recarga.
De acuerdo con datos de su último informe anual, para finales de 2021 Telcel ya mantenía 80,539,000 usuarios. De ellos, la marca reconoce que la mayoría eran de prepago, pues tan solo en ese año añadió 2 millones más de clientes en esa modalidad a su cartera.