Carlos Slim es el hombre más rico de México y lleva varios años manteniéndose entre los más ricos del mundo, de acuerdo con Forbes. El millonario es dueño de Grupo Carso y América Móvil, conglomerados que controlan una buena cantidad de empresas como Sanborns, Inbursa y Telmex

Los inicios de Carlos Slim en los negocios pueden parecer obvios. Es hijo de Julián Slim, un inmigrante libanés que decidió emprender una mercería junto con su hermano. La familia Slim Helú tuvo buenos recursos gracias al comercio, lo que motivó a Carlos para iniciar con sus propios negocios

De acuerdo con información de la página carlosslim.com, el inicio en los negocios de Carlos Slim fue un pequeño puesto de dulces debajo de las escaleras de su casa, donde vendía a sus familiares. Sin embargo, el primer negocio rentable de Slim fue Inmobiliaria Carso e Inversora Bursátil, empresas que mantiene al día de hoy e iniciaron con el legado de Grupo Carso. 

 

Leer también: ¿Cómo se creó Mixup, la tienda de entretenimiento de Carlos Slim?

¿Cómo surgió Grupo Carso?

Las bases de Grupo Carso se formaron en 1965, cuando Carlos Slim tenía 25 años. Meses antes de su boda con Soumaya Domit y tras egresar de la Ingeniería Civil en la UNAM, Slim fundó Inmobiliaria Carso, nombre que seleccionó tras unir su nombre con el de su futura esposa. 

En el mismo año, Carlos Slim adquirió Jarritos del Sur. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación de ese año, se trataba de una empresa embotelladora situada en Cuernavaca, Morelos. Entre los productos comercializados, señala el DOF, estaban los refrescos Del Huerto en sabores de toronja, naranja, piña, uva y manzana. 

Grupo Carso se terminaría por conformar en 1980, bajo el nombre de Grupo Galas. En primer momento, controlaba a subsidiarias del sector inmobiliario, de maquinarias, construcción, impresiones y bienes raíces. En la actualidad, Carso también maneja empresas como Sanborns, Condumex y Sears.

 

Las empresas de grupo Carso

Leer también: Carlos Slim, ¿cuál es el origen del ‘apellido más rico’ de México?

Las raíces de Inbursa

Inversora Bursátil es la tercera empresa con la que Carlos Slim entró al mundo de los negocios. También la fundó en 1965 y se convirtió en presidente del Consejo de Administración de la misma. Para ese momento, Slim ya tenía experiencia en el manejo de acciones, pues comenzó sus actividades bursátiles a los 12 años, según el sitio carlosslim.com.

De acuerdo con su página web, actualmente Inbursa cuenta con 7,061 empleados y 11.2 millones de clientes. La red del banco incluye 325 sucursales y 732 cajeros automáticos, así como 51,500 terminales de punto de venta. 

Inbursa tiene una división de banca y una cartera de crédito con más de 34,000 cuentas, según sus reportes. Además, su división de seguros es la cuarta más grande del país en materias primas y la primera en el ramo de daños, de acuerdo con sus propios datos. 

Leer también: América Móvil, de Slim, anuncia despliegue de cable submarino de Guatemala-EU

La fortuna actual de Carlos Slim

Slim es el octavo hombre más rico del mundo, de acuerdo con Forbes. La revista calcula el patrimonio del magnate en 90,400 millones de dólares a enero de 2023. Él y su familia tienen el control de América Móvil, la empresa de telefonía más grande de Latinoamérica, señala el medio.

Tras una caída al inicio de la pandemia, la fortuna del magnate tiene tendencias positivas, pues ha incrementado casi 38,000 millones en los últimos 3 años, puntualiza Forbes. 

 

Desempeño histórico de las empresas de Carlos Slim
Infografía: Rodrigo Rosales


Con la información biográfica del portal de Carlos Slim.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.