Los inversionistas se enfrentan a una semana decisiva para algunas de las acciones tecnológicas más influyentes de Wall Street, en un año histórico para el grupo marcado por una caída en el territorio del mercado bajista, donde Alphabet y Microsoft serán las primeras en reportar ganancias.
Empresas como Facebook (Meta), Amazon, Apple, Alphabet, matriz de Google y Microsoft están programadas para reportar resultados trimestrales esta semana, con proyecciones que muestran la mayor disminución de ganancias en al menos tres años.
Además de las estimaciones bajistas, los gigantes tecnológicos han sopesado gran turbulencia en el mercado en lo que va de 2022. Las acciones de Meta han perdido 61%, su mayor caída desde que la empresa se hizo pública hace una década.
Por su parte, las tecnológicas Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft se encaminan hacia sus caídas más pronunciadas desde la crisis financiera mundial en 2008.
Te puede interesar: Netflix revierte la caída de suscriptores en 3T2022 gracias a “Stranger Things”
Alphabet y Microsoft
Los inversionistas están preocupados por la fortaleza del mercado publicitario en una economía más débil, un escenario que se reveló ante el débil crecimiento de Snap la semana pasada.
Sin embargo, los analistas calculan un crecimiento de los ingresos de todo el año para Alphabet de alrededor del 12%, un poco más rápido que el S&P 500, y también se esperan aumentos de dos dígitos para los próximos tres años.
No obstante, cualquier señal después del cierre del mercado este martes de que estos pronósticos son demasiado optimistas podría enviar a las acciones a la baja. Keybanc Capital Markets redujo el lunes sus estimados para la empresa matriz de Google y ahora predice un aumento de ingresos de solo el 5% para el año.
Podría decirse que la debilidad de las acciones ha convertido a Alphabet en ‘una ganga’, ya que cotiza a solo 17 veces las ganancias estimadas, un descuento con respecto a su promedio de 10 años y al Nasdaq 100 en general.
Del lado de Microsoft, el gigante del software, que también informa después del cierre del martes, cotiza a 23 veces las ganancias, una ligera prima sobre su promedio durante la última década.
Si bien se espera que la demanda de sus productos de software comercial y en la nube sea duradera, incluso en el caso de una recesión, el crecimiento de los ingresos trimestrales del 9.4% esperado por los analistas sería su ritmo más lento desde 2017.
También lee: Alphabet, matriz de Google, aumenta 13% ingresos en 2T22
Meta, Amazon y Apple
Después de una caída de las acciones, que eliminó 587,000 millones de dólares del valor de Meta este año, algunos inversionistas esperan que Mark Zuckerberg anuncie una reducción en las ganancias, lo que está reduciendo el gasto en el impulso de la compañía hacia el metaverso.
La matriz de Facebook se ha visto asediada por el estancamiento del crecimiento de usuarios, la competencia de TikTok y una política de privacidad de Apple que ha disminuido su capacidad para orientar los anuncios. Además, se enfrenta al mismo mercado publicitario débil que presionó a Snap.
Se prevé que los ingresos de todo el año caigan 0.70%, lo que la convierte en la única empresa de las cinco que se espera que registre una caída. Este también será el primer año de contracción en ingresos en la historia de la compañía; además, las acciones de Meta cotizan cerca de su nivel más bajo registrado, aunque eso no ha sido suficiente para atraer a los alcistas.
Amazon informará el jueves por la tarde, y el reporte será analizado como un referente en todas las industrias. El negocio de comercio electrónico arrojará luz sobre la fuerza del consumidor, especialmente en la temporada de compras navideñas, mientras que su división de computación en la nube de Amazon Web Services da una idea de cómo se mantiene el gasto en TI.
La empresa de Jeff Bezos cotiza por encima de 40 veces las ganancias estimadas, más del doble del Nasdaq 100, aunque por debajo de su promedio a largo plazo.
Por el lado del fabricante de iPhone, Apple ha sido el ganador relativo de 2022, con 16% menos. Los inversionistas han gravitado hacia él debido a que su crecimiento constante y su sólido balance general le otorgan la percepción de ser un refugio seguro.
Sin embargo, esto podría dejar a la acción vulnerable cuando se informe el jueves. Bloomberg informó recientemente que se está retirando de los planes para aumentar la producción de sus nuevos iPhones dadas las tendencias de la demanda. La acción también cotiza a 23 veces las ganancias futuras, por encima de su promedio a largo plazo y del mercado en general.
Tecnológicas, con el 40% de participación en el Nasdaq 100
El quinteto de acciones tecnológicas en conjunto comprende alrededor del 40% del peso del índice Nasdaq 100, que ha perdido 6 billones de dólares de valor este año debido a los aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) y el potencial creciente de una recesión.
Son esenciales para el sentimiento en torno a la tecnología, sin duda. Los inversionistas ahora se enfocan en el resultado final y quieren evidencia de costos más bajos, gastos disciplinados y no perseguir el crecimiento de los ingresos a toda costa
dijo a Bloomberg Neil Campling, analista de Mirabaud Securities.
También lee: Fed ‘apaga’ rally de Amazon, Microsoft, Apple y otras tecnológicas con alzas a la tasa
Con información de Bloomberg