El Tren Maya, el proyecto insignia de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, iniciará pruebas con todo y trenes en julio próximo, a la espera de que inicie operaciones en diciembre de 2023.

La obra, que está integrada por siete tramos en el sureste del país, comprenderá cerca de 1,050 kilómetros. 

En conferencia matutina, el mandatario puntualizó que en la segunda mitad del año próximo se empezará a probar el sistema con los trenes que se están construyendo en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El Tren Maya es una obra magna para el orgullo de México, creo que no hay una obra así en el mundo

mencionó AMLO desde Palacio Nacional.

El primer mandatario aseguró que, pese a que el Tramo 5 —que comprende alrededor de 120 kilómetros— es el que ha generado más amparos de todo el proyecto, estará listo para el arranque de operaciones.

La mitad de este tramo está a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en tanto que la otra mitad, en principio, estaba a cargo de Grupo México. Sin embargo, de manera conciliatoria se decidió que la otra mitad se dividiera en tres partes, en donde operan grupos como ICA e INDI.

López Obrador, que destacó que un tramo será eléctrico, agregó que habrá un informe general del avance de la obra y precisó que, a partir de enero, realizará una supervisión cada 15 días en las obras del Tren Maya.

 

También lee: Tren Maya, proyecto insignia de AMLO se eleva 126% 

Visita de Arganis a Palacio Nacional, por temas de salud

Cuestionado por la visita del secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, Jorge Arganis, a Palacio Nacional, el primer mandatario informó que está en conversaciones con el ingeniero por temas de salud.

Estuvo el ingeniero Arganis con nosotros; estamos en conversación con él porque ha estado un poco enfermo, lo queremos mucho (…) pero nos preocupa su salud y de eso estuvimos platicando; después vamos a informarle

dijo el mandatario.

Te puede interesar: AMLO irá por empresa que controlará línea aérea, aeropuertos y Tren Maya