El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó asumir el recorte en la producción petrolera que México no aceptó en la reunión de la OPEP y sus aliados, dijo este viernes Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
“Hablamos con el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100,000 barriles. Estados Unidos se compromete a reducir, adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250,000. Dice el presidente Trump que por México, para compensar”, afirmó el mandatario mexicano en su conferencia matutina.
“Esto lo notificamos ya tarde, de inmediato. Ya es formal, es decir, ya cumplimos”, dijo López Obrador.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) llegaron a un acuerdo para recortar la producción en 10 millones de barriles de crudo, es decir, el 23%, por un periodo de dos meses a partir de mayo, con excepción de México, luego de que el país abandonara la mesa de negociaciones tras nueve horas de discusión.
“Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23% de la producción. Nada más que ellos producen 12 milones de barriles diarios, en promedio, lo mismo Estados Unidos”, dijo AMLO. “Entonces nos pedían 400,000 barriles y luego 350,000 barriles menos y nos sostuvimos”.
“Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción. Ya aquí hemos hablado de como durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país”, subrayó el presidente de México.
Pide a Trump equipo médico
El presidente de México informó también que aprovechó la llamada con su homólogo estadounidense para solicitar equipo médico.
“La otra información que quiero transmitir al pueblo de México es que aproveché la conversación con el presidente Trump, llevamos buenas relaciones, para pedirle en nombre del pueblo de México que nos ayuden vendiéndonos 10,000 ventiladores y 10,000 monitores”, dijo.
“Le dije que sabemos la situación difícil que están pasando pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, tienen más plantas, tienen más desarrollo tecnológico y tienen más recursos económicos y me contestó, me respondió, que va a consultar con los encargados de abasto de estos equipos y que me habla hoy por la tarde para darme una respuesta sobre este tema en particular”.
Esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el inicio del puente aéreo México-Shangai-México que “permitirá garantizar el suministro de ventiladores y equipo médico para hacer frente al Covid-19”, publicó en Twitter.
Alejandro Macías, quien fue comisionado nacional para el control del brote de gripe H1N1 en 2009, pronosticó que México necesitará al menos 30,000 ventiladores durante el pico de la crisis.