El Tren Suburbano, encargado de conectar a la Ciudad de México con el Estado de México, le costará más caro a los usuarios, ya que desde este domingo 29 de enero de 2023 los viajes modificaron sus tarifas, informó Ferrocarriles Suburbanos. 

Con el ajuste anunciado, los viajes cortos, de 0 a 12.89 kilómetros, pasan de 9.50 pesos a 10 pesos; mientras que los viajes largos incrementaron 1.50 pesos al ubicarse en 23 pesos. 

En el caso de las tarjetas de acceso, el precio se mantendrá sin cambios, es decir, los usuarios seguirán desembolsando 16 pesos para obtenerla.

Si bien es cierto que el precio del transporte suele ajustarse año con año, la concesionaria indicó que el nuevo incremento también tiene relación con la inflación registrada durante los últimos meses. 

El ajuste para este año es menor a la inflación general anual de 7.82%registrada durante 2022. En viajes cortos el ajuste equivale al 5.26%, mientras que en viajes largos es de 6.98%

se explicó en un comunicado. 

Aunque Víctor Alvarado, responsable de Movilidad y Agenda Climática de El Poder del Consumidor, reconoce que el ajuste tarifario es necesario, considera que debería analizarse un posible subsidio ante el impacto que puede significar para el bolsillo de las familias mexicanas. 

Usuarios han reportado que este transporte público ha presentado diversas carencias como escaleras eléctricas sin funcionar o falta de guardias de seguridad. 

Te puede interesar: Tren Maya, México-Toluca y Suburbano en AIFA; las vías férreas que AMLO quiere inaugurar en 2023

Van por conexión con el AIFA

En agosto del año pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se buscaría expandir al Tren Suburbano para conectarlo con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Para llevar a cabo este proyecto, la dependencia se encargó de expropiar propiedades en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México, en donde se construirán cinco Centros de Transferencia Modal (Cetram).

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ampliación servirá para que los usuarios se trasladen de Buenavista al AIFA en tan sólo 45 minutos.

 Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reforma