peña-nieto-ohl-lavado-dinero-corrupcion

3 de agosto 2022 | 2:28 pm

Advertisement

La constructora española OHLA dijo que colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer cuestiones relacionadas con investigaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto, al precisar que OHL México ya no es parte del grupo.

El martes, la fiscalía mexicana dijo que investigaba al exmandatario, quien gobernó entre 2012 y 2018, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales internacionales y que una de las pesquisas estaba vinculada a OHL por delitos electorales y patrimoniales.

Los hechos referidos se remontan al año 2017 y a OHL México. En dicho año, se anunció la venta de OHL México y de toda la división de concesiones (…) a Aleática

detalló la compañía en un mensaje vía correo electrónico.

El mes pasado, la unidad antilavado de México, UIF, pidió a la Fiscalía investigar varias transferencias millonarias al exterior dirigidas a Peña Nieto, predecesor del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Grupo OHLA colaborará en todo lo necesario con las autoridades mexicanas para aclarar cualquier hecho cuestionado

agregó.

Entonces, el expresidente respondió a través de un mensaje en Twitter que esperaba se le permitiera “aclarar cualquier cuestionamiento”, pero sobre las nuevas investigaciones aún no se ha expresado.

Leer más: FGR investiga a Peña Nieto por lavado de dinero y caso OHL

FGR tendrá que resolver: AMLO

Por su parte, el presidente López Obrador aseveró que corresponderá a la FGR resolver los procesos contra su antecesor o solicitar su regreso al país, pero reiteró que desde su gobierno no se promoverá ninguna denuncia.

Durante su conferencia matutina, recordó que se comprometió a presentar denuncias si los mexicanos lo pedían a través de la consulta popular organizada en 2021 y cuya participación quedó muy por debajo del 40% requerido para hacerla vinculante.

 Mi opinión era que miráramos hacia adelante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción, que se iniciara una etapa nueva y que con todo el rigor de la ley se nos castigara a nosotros si actuábamos de manera ilegal

 dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Con información de Reuters