Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas han incrementado su participación no solo en sectores como la construcción dentro de proyectos insignia del gobierno, sino también en cargos dentro de la Administración Pública Federal.

Si bien durante su campaña, López Orador prometió sacar al Ejército de las calles, recientemente el Congreso de la Unión avaló que la Guardia Nacional -que ahora forma parte de la Sedena-mantengan sus tareas de seguridad hasta 2028.

Es preocupante, porque se estarían dando actividades al Ejército, en las que no están especializados y preocupa el hecho de que podrían tener más poder y determinación que las propias secretarías de Estado

 planteó  en su momento Sunny Villa, directora y socia fundadora del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Estos son algunos encargos y dependencias que el mandatario ha puesto en manos de marinos y militares en activo o retirados.

Aduanas

En julio de 2020, el presidente anunció que elementos de la Sedena y Semar estarían a cargo de las 50 aduanas terrestres y marítimas, lo que provocó diferencias con el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y su eventual renuncia.

 Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados los puertos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas (…) se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina

dijo ese mes AMLO en un video desde Palacio Nacional.

Para ello, se reformaron las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos y se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

 

 

Birmex

En noviembre de 2021, el presidente hizo un enroque mediante el cual el médico Pedro Zenteno dejó la dirección general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para encabezar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las riendas de Birmex las tomó el general de división de la Sedena, Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien ya fungía como director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE.

Lohmann es maestro en Administración Pública en 1987 y desarrolló la mayor parte de su carrera en las Fuerzas Armadas, en cargos como Subdirector general de la Industria Militar y comandante de la IV Región Militar en Nuevo León.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente, su sueldo neto estimado es de 98,268.83 pesos.

AIFA

Para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se inauguró en marzo, López Obrador eligió como director al general brigadier del Ejército, Isidoro Pastor Román.

El doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha desempeñado como Auditor, Inspector e Instructor en seguridad de la aviación y ha trabajado en la administración pública. También se ha desempeñado como docente en la UNAM y el IPN.

Pastor Román percibe un sueldo bruto de 154,487 millones de pesos, que significaría un sueldo neto estimado de 107,368 pesos mensuales, de acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

AICM 

En julio, López Obrador instruyó al vicealmirante piloto aviador retirado Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Velázquez Tiscareño suplió a Carlos Alfonso Morán Moguel al frente del complejo aeroportuario, que en los últimos meses enfrentó mayores quejas por demoras, saturación e incidentes aéreos.

Días después de su llegada, ocurrió el desalojo de extrabajadores de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación.

El nuevo titular del AICM es Guardiamarina, ingeniero Mecánico Naval e ingeniero Geógrafo por la Heróica Escuela Naval Militar, posteriormente se formó como piloto aviador naval de ala fija en la Escuela de Aviación Naval.

También es maestro en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional.

Como titular del aeropuerto capitalino percibe un sueldo neto estimado de 98,268.83 pesos mensuales.

AFAC

El pasado 17 de octubre, López Obrador designó a Miguel Enrique Vallín Osuna, piloto aviador diplomado del Estado Mayor Aéreo retirado, como titular de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Vallín llegó en sustitución del general retirado Carlos Rodríguez, quien duró apenas ocho meses en el cargo y con la misión de recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

Lee también: México busca recuperar Categoría 1; AMLO apuesta por mayor competencia aérea

Es piloto aviador y licenciado en Administración Militar por la Escuela Militar de Aviación y la Escuela Superior de Guerra, respectivamente. Además de doctor en Finanzas por la Universidad Científica y de Idiomas de Latinoamérica.

Su sueldo bruto es de 141,394 pesos mensuales, de acuerdo con el el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, con lo que su sueldo neto estimado rondaría los 98,269 pesos mensuales.

Su nombramiento fue bien recibido entre participantes del sector como Volaris, cuyo director general, Enrique Beltranena, lo consideró como parte de las señales positivas de que el gobierno trabaja para recuperar la Categoría 1.

Sedena, con mejor presupuesto para 2023

Además de los nuevos cargos asignados a las fuerzas armadas,  el presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se elevará de manera significativa para el 2023.

El mandatario ha argumentado que al involucrar a los militares protegerá los proyectos contra la privatización, evitará la corrupción y terminará en el tiempo previsto.

Te puede interesar: Rentabilidad, una meta casi imposible para la empresa estatal Olmeca-Maya-Mexica