Rodrigo A. Rosales

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Banco del Bienestar registra 118.3 millones de pesos pendientes por aclarar.

El monto por aclarar proviene del proyecto denominado Construcción y Adquisición de Mobiliario y Equipo de Administración para 115 sucursales bancarias de dicha institución, menciona la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020.

También lee: Tren Maya, más caro, con irregularidades y pendientes ambientales

De los 118.3 millones de pesos pendientes por aclarar, 99.1% no se acreditaron mediante comprobantes de pago y los 1.1 millones de pesos restantes corresponden a tres observaciones. 

La primera se refiere a que el Banco del Bienestar no registró 606,700 pesos en los costos de materiales utilizados en 32 sucursales; la segunda se refiere al pago indebido de 275,400 pesos en diferencias de volúmenes de obra.

No te pierdas: ASF detecta irregularidades por 63,000 mdp en segundo año de AMLO

Mientras en el proyecto estructural se indican cuatro columnas en fachada, en cinco sucursales sólo se cuenta con tres columnas y en otras cuatro no se cuenta con ninguna.

Construyen sin opinión de especialistas

La ASF indicó que los cambios en dichas obras se realizaron sin contar con la revisión de algún especialista que garantizara la seguridad estructural de los inmuebles.

La tercera observación pertenece a las partidas de “salida a toma municipal sanitaria” y “salida a toma municipal hidráulica”, las cuales no se ejecutaron.

En lugar de estas partidas, se instalaron 14 sistemas biodigestores incluidos en el presupuesto del convenio modificatorio y una fosa séptica por un monto de 176,800 pesos en 15 sucursales.

Aumento de costos

Otra de las observaciones de la ASF es que el Banco del Bienestar no llevó a cabo las acciones necesarias para que se realizaran los estudios para la elaboración del proyecto.

En las 32 sucursales verificadas se realizaron trabajos fuera de catálogo y existen modificaciones efectuadas al proyecto, situación que aumentó el costo de cada sucursal hasta en 2.0 millones de pesos adicionales.

También destaca que “no se cuenta con la documentación justificativa de las obligaciones de pago, estimaciones y números generadores relacionados con los procesos que comprenden la ejecución, control y supervisión de 32 sucursales por un monto de 70.0 millones de pesos”.

Descripción 

La ASF revisó una muestra de 188.3 millones de pesos de los 372.8 millones ejercidos por el Banco del Bienestar en el 2020, del proyecto de construcción y adquisición de mobiliario y equipo.

Este proyecto se integra de 115 sucursales bancarias distribuidas en 25 estados del país, de las cuales, se seleccionaron para su revisión 32 sucursales ubicadas en Campeche, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como un contrato de adquisiciones, que en conjunto representaron 50.5% del monto erogado en el año.