El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el propósito de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no es militarizar al país, sino consolidarla y no corromperla. 

Envié una iniciativa de reforma legal integral con el propósito de que al Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de Defensa con el único afán de que se consolide

recordó el mandatario. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional,  el titular del Ejecutivo resaltó que la Guardia Nacional ya cuenta con una aceptación por parte de la ciudadanía del más del 70%.

El único afán es que se consolide, que mantenga su disciplina y profesionalismo y, sobre todo, que no se corrompa como sucedió con la Policía Federal

resaltó el presidente. 

Al ser cuestionado sobre la creciente participación del Ejército durante diversas acciones de su gobierno, como la construcción de obras y la administración de empresas, López Obrador destacó que las fuerzas militares mexicanas son distintas a las demás al nacer del pueblo y responsabilizó a los expresidentes de las malas decisiones que se han tomado con esta institución.

Leer más: Guardia Nacional en Sedena, el plan de AMLO para evitar privatización de AIFA y Tren Maya 

Diputados avalan incorporación de la Guardia Nacional

Este sábado la Cámara de Diputados aprobó de manera expedita la iniciativa enviada por el presidente para incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena, situación que ha sido considerada como la militarización de la seguridad pública del país.

La iniciativa fue aprobada gracias a que Morena y sus aliados cuentan con mayoría en la Cámara de Diputados, sin embargo, aún debe ser aprobada en el Senado de la República para que logre entrar en vigor.  

Mediante cambios a leyes secundarias, el presidente busca dar a la Sedena el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional, que actualmente se encuentra bajo el mando de la Secretaría de Seguridad, liderada por una civil.

Pero especialistas sostienen que las modificaciones podrían ser rebatidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que contravienen la Constitución, que asegura que la seguridad pública debe estar a cargo de un mando civil.

Es claro que no prosperará (la propuesta de López Obrador). La iniciativa será impugnada por un acción de inconstitucionalidad y esa acción desembocará en una votación que estoy seguro será de 11 a cero en la Suprema Corte de Justicia

aseguró el jurista Diego Valadés.

Leer más: América Móvil, de Slim, se alía con la Guardia Nacional para combatir ciberdelincuencia 

Con información de Reuters