La activista Rosario Piedra Ibarra fue elegida por el Senado como la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para los próximos cinco años.

Según los datos publicados por el Senado, Piedra Ibarra obtuvo 76 votos de los 114 emitidos, mientras que Arturo Peimbert sumó 24 y José de Jesús Orozco Henríquez logró ocho. Hubo seis abstenciones.


“Un nuevo periodo para los derechos humanos comienza el día de hoy. Agradezco de corazón a la gente que deposita en mi su confianza y tengan por seguro que trabajaré de la misma forma en que lo he hecho por más de 40 años. Que este logro, sea de todas y todos”, publicó Piedra Ibarra en su cuenta de Twitter.

La ahora titular de la CNDH fue la encargada de recibir la medalla Belisario Domínguez que el Senado otorgó a su madre, Rosario Ibarra de Piedra, a finales del mes pasado.

Es integrante del Comité ¡Eureka!, formado por su madre con el objetivo de encontrar a su hijo, desaparecido en 1974.

El martes, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que Piedra Ibarra liderara la CNDH.

“Yo a Rosario le tengo mucha admiración, mucha, mucha admiración, y a la organización que fundaron las madres de desaparecidos, a Eureka. Tienen todo mi respeto, toda mi admiración”, respondió.

“Yo prefiero más la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda, porque los que han estado ahí, con todo respeto, que vienen de los institutos jurídicos y currículums, maestrías, seminarios, ¿y cuántos años así?, ¿y qué se ha hecho?”, dijo el mandatario.

PAN acusa fraude en elección

Los legisladores de Acción Nacional acusaron que hubo fraude en la elección de Piedra Ibarra pues, argumentan, en realidad se emitieron 116 votos, no 114 como dijo el Senado.

Con esa cifra, el número de votos necesario para ser elegido era de 78, por lo que los 76 obtenidos por la activista no son suficientes, afirma la bancada blanquiazul.

Los panistas dijeron que no permitirán la toma de protesta de Piedra Ibarra.

La candidatura de Piedra Ibarra enfrentó el rechazo de los integrantes del PAN desde la propuesta, por considerar que es militante de Morena. Fue candidata a diputada federal en 2018 en Nuevo León, pero no fue electa.

“No puede haber un titular de la CNDH a modo del gobierno federal”, dijeron los legisladores.