La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó este miércoles al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reparar el daño por la violación a los derechos humanos de 69 pacientes con insuficiencia renal crónica del Hospital Regional en Villahermosa, Tabasco, luego de suministrarles un medicamento contaminado con diversas bacterias.

Un comunicado de la CNDH informó que entre febrero y marzo de 2020 se dio a conocer la noticia de que 14 pacientes fallecieron a causa del suministro del medicamento contaminado, además se recibieron dos quejas en las que se denunció la afectación a la salud de varias personas a partir de que se les administró heparina sódica.

“Se determinó que, aun cuando las autoridades del hospital de Pemex en Villahermosa tenían conocimiento de las afectaciones que estaban presentando la víctimas a consecuencia del medicamento, no se tomaron las acciones necesarias para suspender la aplicación”, indica la recomendación emitida por la CNDH y que ya fue notificada a Romero Oropeza.

También lee: Moderna informa que vacunas enviadas a Japón contenían acero; descarta riesgos

Tras la falta de especialistas para atender problemas de insuficiencia renal crónica y condiciones insalubres en ese inmueble, la CNDH abrió un expediente para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos.

Se encontró que hubo violación al derecho de la información en materia de salud, la cual es atribuible a servidores públicos de dicho hospital.

Por tanto, la Comisión pide al director de Pemex inscribir a los afectados en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que tengan ayuda y se repare el daño con una compensación “justa”.

El organismo defensor de los derechos humanos refirió que desde noviembre de 2019, documentó el desabasto de heparina sódica en el hospital, ante esto se adquirieron cinco cajas, cada una con 50 frascos.

Te puede interesar: OMS pondrá a prueba tres posibles medicamentos contra el COVID-19

Según el comunicado, dicho medicamento se suministró en más de 90 pacientes de hemodiálisis, en consecuencia, varios de ellos acudieron a urgencias por malestares.

Además, se realizó una revisión del personal de salud a las ampolletas y se encontró que estas tenían algunas alteraciones, por lo que se procedió a efectuar un cultivo dando como resultado que estaban contaminadas con diferentes bacterias.

También se resalta la falta de especialistas en nefrología en el hospital de Pemex y que los expedientes clínicos, reportes bitácoras y notas del servicio de hemodiálisis estaban incompletos.