El Senado de la República eligió, con 93 votos, a Rogelio Hernández Cázares como el nuevo comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cargo que ocupará por siete años.

El todavía director general de Pemex Fertilizantes estará a cargo del ente regulador que se encuentra inmerso en el proceso de aprobación de los Proyectos de Exploración y Producción de los campos prioritarios de Pemex, de los cuáles hasta el momento han aprobado ocho.

La Comisión se enfrenta también a la controversia del uso del fracking como tecnología de extracción y a la aprobación de distintas figuras de asociación que podrían impulsar la productividad de Pemex. Con estos temas tendrá que lidiar Hernández Cázares, cuya experiencia no está en el área de exploración y producción.

Hay que continuar manteniendo la institucionalidad de CNH, que no ocurra el impulso de una bandera política o ideológica que parece que está pasando con la CRE y que pondría en riesgo a CNH. Ojalá que prevalezcan las cabezas más frías, vamos a darle el beneficio de la duda porque parece ser una persona preparada, a diferencia de los otros dos candidatos

Gonzalo Monroy, director, GMEC

Monroy también explicó que será fundamental que no se limite la participación extranjera, como mencionó Hernández Cázares en su audiencia, dado que hay tecnologías que ninguna empresa mexicana domina y que podrían ayudar a Pemex.

En la primer ronda de votación, Paola Elizabeth López Chávez recibió 61 votos a favor contra los 51 de Hernández Cázares. Debido a que ninguno de ellos alcanzó la mayoría calificada se requirió de una segunda ronda de votación donde el ahora comisionado presidente logró ganar los votos necesarios.

El tercer candidato, Ángel Carrizales fue rechazado por el Senado y el senador Julen Rementería dijo que “no se quería referir” a esa propuesta. Se trata de la sexta vez que su candidatura es rechazada: dos como comisionado de la CRE y tres como consejero independiente de Pemex.