La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) avaló que los gobiernos estatales estén facultados para dictar normas e imponer el uso obligatorio del cubrebocas durante emergencias sanitarias, como la que actualmente se enfrenta por el COVID-19.

Durante la sesión del martes de la Corte, la mayoría del Pleno aprobó las reformas que aprobó el Congreso de Nuevo León a la Ley de Salud de esa entidad que establecen el uso obligatorio del cubrebocas.

También puedes leer: Vacunas, el puente para pasar de la pandemia de COVID-19 a endemia

Legislación local no transgrede legislación federal 

Ocho de los 11 ministros consideraron que la materia de salubridad general es concurrente, es decir, que tanto la Federación como los gobiernos estatales tienen autoridad para legislar sobre el tema, siempre que los segundos no contradigan a la primera.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien estuvo a su cargo del proyecto de resolución, destacó que el artículo 119 no transgrede la competencia de la federación, por lo que declaró infundados los agravios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dicha resolución derivó de una acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH en contra del Decreto 443 que reformó la Ley Estatal de Salud de Nuevo León, en el cual se imponen multas de hasta 20 veces el valor diario de la unidad de medida o arresto administrativo de hasta 36 horas o trabajo comunitario, a quien no utilizara el cubrebocas en lugares públicos.

A través del recurso legal, la CNDH argumentó que legislar en materia de salubridad general no es una facultad que corresponda a los congresos estatales, sino que es exclusiva del Congreso de la Unión.

Por su parte, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, declaró que a la luz del federalismo es lógico que las entidades tengan facultades para proteger a su población, con la única limitante de que no se contradigan las disposiciones federales.

También puedes leer: Costo promedio de atención médica privada por COVID-19 supera los 520,000 pesos

Enero registra 68% más muertes por COVID-19 en México que en diciembre

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), las muertes por COVID-19 en México aumentaron en enero, con un incremento del 68% en comparación con el mes de diciembre del 2021.

Según el registro de la SSA, en 30 días de enero se contabilizaron 5,725 muertes por COVID-19, mientras que para el mes de diciembre del 2021, se registraron 3,405 defunciones por el virus.

La cifra de enero también equivale a un incremento del 41%, si se compara con los decesos presentados en el mes de noviembre del 2021, cuando se ubicaron 4,043 casos. No obstante, se encuentran por debajo los casos registrados en octubre del 2021, cuando se contabilizaron 7,800 muertes.

También puedes leer: Refuerzo de COVID-19 para personas de 30 a 39 años en CDMX iniciará el 14 de febrero