Para aliviar el impacto por la alta inflación, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentará en dos semanas una propuesta de reforma fiscal para 2023 en la que los contribuyentes puedan gozar de nuevas deducciones de impuestos que declaren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre las propuestas figura la deducción en el pago de colegiaturas en universidades, compra de autos nuevos y gastos de viajes que se relacionen con las actividades de los contribuyentes.

Algunos temas (…) van sobre deducciones al 100%, nuestras comisiones siguen trabajando, pensamos tener nuestra propuesta de reforma fiscal en un par de semanas

dijo el vicepresidente de fiscal del IMCP, Ramíro Ávalos.

Se delinearán propuestas con autoridades

Por su parte, la presidenta del IMCP, Laura Grajeda, dijo que la semana pasada se reunieron con las autoridades para tratar el tema y que actualmente están trabajando para definir bien las propuestas de la reforma fiscal.

Nueve comisiones del IMCP están trabajando en una propuesta que daremos en breve para precisamente buscar incentivos y mejoras a lo que tenemos hoy día

dijo Grajeda.

Una de las medidas serían las deducciones para personas físicas en el pago de colegiaturas de universidades porque actualmente está limitado a nivel bachillerato.

Sobre las deducciones en automóviles nuevos que actualmente tiene como tope 175,000 pesos, el IMCP impulsará que esta cantidad sea mayor.

Si es estrictamente indispensable (para la actividad económica del contribuyente) deducirlo al 100%, los autos nuevos superan esos 175,000 pesos, los gastos de viaje que sean totalmente deducibles siempre que sean indispensables y afectos a la actividad económica

apuntó Ávalos