comscore
Economía

Hacienda explica los límites a deducciones de empresas: sólo 40% pagó sus impuestos al SAT en 2025

Como parte del Paquete Económico 2027, Hacienda propuso establecer un límite de deducciones de hasta 96% de los ingresos.

Publicado el 8 de octubre, 2026

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) justificó la propuesta para limitar las deducciones y el uso de pérdidas fiscales de las empresas al señalar que solo 40% de las compañías que reportaron ingresos positivos pagó los impuestos correspondientes al ejercicio fiscal de 2025.

De acuerdo con lo presentado durante la glosa del Segundo Informe de gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, Carlos Lerma, subsecretario de Ingresos de Hacienda, alrededor de 500,000 empresas que presentaron su declaración anual este año reportaron ingresos positivos correspondientes al ejercicio fiscal anterior.

Sin embargo, solo 40% de ellas, equivalente a unas 200,000 compañías, pagó impuestos. Además, únicamente 10% de ese universo cubrió tasas efectivas superiores a 2.5%, indicó el funcionario.

Esto es muy relevante porque si lo comparamos contra el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que básicamente son pequeñas y medianas empresas, estos contribuyen justamente con este número de 2.5%”, afirmó Lerma.

Fotoarte: Ericka Robles

Hacienda busca limitar deducciones y pérdidas fiscales

Como parte del Paquete Económico 2027, Hacienda propuso establecer un límite a las deducciones de hasta 96% de los ingresos, así como restringir el uso de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores a 50% de la utilidad fiscal del ejercicio en curso.


EL CEO la revista Octubre

La medida aplicaría a empresas con una facturación superior a 50 millones de pesos, pero excluiría a personas físicas, contribuyentes del RESICO, empresas con menos de cinco años de constitución legal y negocios del sector primario.

Esta medida es fortalecer la base del impuesto frente a prácticas que disminuyen sistemáticamente la contribución empresarial”, sostuvo el subsecretario de Ingresos en su participación frente a la Cámara de Diputados.

La propuesta también contempla modificaciones en el uso de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. Plantea que las empresas puedan amortizar únicamente 50% de su utilidad fiscal. Para suavizar el cambio, se ampliaría de 10 a 20 años el periodo para aplicar dichas pérdidas.

Limitar deducciones de impuestos ‘apretaría’ a empresas

La restricción también busca limitar el uso de deducciones que puedan estar relacionadas con operaciones simuladas o con empresas factureras. Sin embargo, algunos especialistas fiscales han advertido que la medida tendría efectos más amplios.

Santiago Vélez Suberbie, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de la Contaduría Pública de México (CCPM), señaló anteriormente en entrevista con EL CEO que la modificación tendría efectos sobre contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

Yo creo que tiene un doble efecto: pegarle a las factureras que tenían sociedades con pérdidas fiscales, pero también afecta a los contribuyentes normales”, subrayó.

SAT aplicaría los nuevos límites mediante declaraciones anuales

Si la propuesta se aprueba y entra en vigor el próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no enfrentaría grandes retos operativos para implementar los cambios, de acuerdo con las estimaciones de especialistas.

Esto se debe a que las personas morales ya reportan en sus declaraciones anuales las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. Por ello, la autoridad fiscal cuenta con información que le permitiría determinar cómo aplicar los nuevos límites.

Es muy probable que por sistema, cuando esté la declaración anual de 2027, que es la que se presenta en 2028, el propio sistema te arroje lo que declaraste de cargas o pérdidas fiscales desde 2026, por lo que no habrá mayor problema. Va a ser extremadamente fácil de realizar e incluso para que lo monitoree”, señaló el especialista.

Así, la implementación de los cambios dependería de la aprobación de la propuesta fiscal, en un contexto en el que Hacienda busca combatir las operaciones simuladas e incrementar el nivel de tributación de las empresas con márgenes positivos.

Te puede interesar:

Ve EL CEO Podcast en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO