El Senado aprobó la creación de una ley que entrega a las Fuerzas Armadas, principalmente al Ejército, un papel preponderante en la vigilancia y protección del espacio aéreo, bajo el argumento de la defensa a la soberanía y seguridad nacional.

La nueva normativa fue turnada al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para su promulgación y entrada en vigor, luego de recibir el visto bueno del Senado, dominado por Morena y sus aliados, que la noche del miércoles ratificó sin cambios un dictamen enviado por la cámara baja.

Bajo la ley aprobada, la Secretaría de la Defensa (Sedena) tendrá bajo su mando el nuevo Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, mediante el que realizará ‘acciones de alertamiento, interceptación aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés’

según el dictamen.

La Sedena coordinará también un sistema de vigilancia del espacio aéreo para “inhibir y contrarrestar” operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la “seguridad nacional”. En ese sistema participarán también la Marina y las secretarías de Comunicaciones y de Seguridad Pública.

Mientras tanto, senadores de oposición condenaron la medida legislativa y aseguraron que debilita a la autoridad civil encargada de la navegación del espacio aéreo, SENEAM, y consolida el fortalecimiento que el Ejército ha tenido en diferentes áreas durante la actual administración.

No te pierdas: Volaris augura regreso de México a Categoría 1 en próximos meses

Sedena coordinará protección del espacio aéreo

La ley indica que la Sedena coordinará la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compita a la seguridad nacional.

 

También menciona que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo actuará conforme a sus atribuciones al observar alguna de las maniobras de vuelo que se señalan, como son: 

  • No activar su código transponder o apagarlo durante el vuelo
  • Cambiar de ruta sin motivo aparente
  • No establecer comunicación con los servicios de control de tránsito aéreo previstos por la autoridad aeronáutica o con el Centro.

La reforma se aprobó en medio de crecientes críticas a las políticas de militarización del presidente López Obrador, quien le ha entregado a las Fuerzas Armadas el control de la Guardia Nacional, de obras como el Tren Maya y aeropuertos, de la vigilancia de puertos y aduanas, y de una próxima aerolínea.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters