Nota del editor: Este texto fue publicado originalmente a las 08:34 a.m. y se actualizó con información publicada por la AMDA
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que el programa de regularización de autos usados de procedencia extranjera, mejor conocidos como “autos chocolate”, se extenderá durante 2023.
Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, la funcionaria detalló que, antes de que culmine la semana, la Consejería Jurídica de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicará la extensión del programa de enero al 31 de marzo de 2023.
Los 141 módulos establecidos en 14 estados de la República van a seguir funcionando para que todos aquellos que aún no se han beneficiado de ellos puedan hacerlo el año próximo
comentó la secretaria.
#ConferenciaPresidente | Jueves 29 de diciembre de 2022. https://t.co/RLS5dHNQSe
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 29, 2022
De acuerdo con la funcionaria, el programa que entró en operación en marzo de este año ha abonado a la seguridad al otorgar certeza jurídica sobre el uso que se les da a los “autos chocolate”, además de haber “beneficiado a hombres y mujeres que hacen uso legítimo de estos vehículos”.
El programa de regularización de autos usados que proceden del extranjero cuenta con 141 módulos distribuidos en 14 estados, entre los cuales se encuentran Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Leer más: Regularización de autos chocolate dejaría de recursos de 1,000 mdp al gobierno federal
Recaudación del programa
La secretaria de Seguridad destacó que a través de la regularización de este tipo de vehículos se han logrado recaudar 2,600 millones de pesos, los cuales serán destinados a la pavimentación de calles en algunos municipios de las entidades que implementan la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo Federal.
En este sentido, dijo que ya se han validado con las entidades más de 1,700 millones de pesos.
Hasta el 28 de diciembre, se han regularizado un millón 047,000 vehículos a través de este programa.
Aseguró también que mediante este esfuerzo se demuestra que “la paz no se construye por medio de la fuerza y la violencia sino a través de las acciones que generan bienestar”.
AMDA responde a extensión de programa
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) manifestó que la medida anunciada por las autoridades federales es incongruente al incentivar el envejecimiento del parque vehicular y beneficiar a la delincuencia organizada y no a las familias como argumenta la autoridad.
Esto denota una profunda incongruencia al incentivar el envejecimiento del parque vehicular nacional en vez de impulsar su renovación con programas de apoyo para el transporte público, el campo y los microempresarios; amén de exponer aún más la seguridad vial y afectar a los a mexicanos propietarios de automotores usados nacionales que con todo esfuerzo los adquirieron, los mantienen y pagan todos sus impuestos
afirmó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA.
A través de un comunicado, el directivo detalló que a raíz de este programa, la circulación de este tipo de unidades dejó de ser un tema de las entidades fronterizas para extenderse a todo el país, lo que además de provocar mayores riesgos por los problemas ocultos que puedan tener, ha afectado de forma negativa el mercado de los autos usados nacionales.