El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), beneficiando así el despacho de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el costo de la energía para los consumidores mexicanos no mostrará un alza con la reforma LIE, aseguró que con dicha reforma se busca restablecer el marco legal de la (CFE) y que así se puedan evitar abusos hacia los consumidores.
“Fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”, comentó el mandatario.
Ya no se permite la corrupción, ese es un triunfo del pueblo, de todos. Conferencia matutina https://t.co/BuGVFg0NlM
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 8, 2022
Además, López Obrador dijo que con la decisión tomada por la SCJN se avanza en el tema de devolverle el control del sector a la CFE para garantizar un Estado de Derecho y lograr el compromiso de no alzar los precios de la energía eléctrica.
Si no se hubiese logrado lo de ayer, los empresarios incrementarían el precio de la energía (…) como lo que está sucediendo en Europa
expresó López Obrador.
Te puede interesar: SCJN se queda sin mayoría de votos para declarar inconstitucionalidad la Ley de la Industria Eléctrica
No intervención
El presidente López Obrador dijo que respetaba la posición del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, pero recordó que México es libre y que no acepta la intervención en sus leyes.
Refirió que el estado mexicano no se entromete en la política estadounidense ni recuerda al presidente Joe Biden sobre sus compromisos no cumplidos con los migrantes latinoamericanos.
Tras la decisión de la Corte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comentó que la reforma violaba los acuerdos entre ambos países y que no descartaban acudir a litigios respecto al tema.
Decisión de la SCJN
La LIE publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo del 2021 quedará vigente, luego de haber sido suspendida por los jueces y ante la falta de votos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidarla.
El Pleno de la Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad con el expediente 64-2021, luego de que las empresas que se consideraron afectadas por la reforma del presidente López Obrador presentaron recursos legales para defenderse los cuales, al no resolverse en instancias previas, terminaron en el Pleno de la SCJN.
Aproximadamente en seis horas de sesión, los ministros analizaron la invalidez de la reforma en materia de orden de despacho de energía, de Certificados de Energía Limpia (CEL’s), de autoabasto de energía y de revisión de contratos de Productores Independientes de Energía (PIE’s).
Te puede interesar: Reforma eléctrica requiere equilibrio para incentivar inversiones del sector privado
Con información de Jessika Becerra