La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró cómo inconstitucional la ampliación del mandato del Ministro Arturo Zaldivar.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que buscaba ampliar por dos años más el periodo de mandato del ministro presidente, fue invalidada.

Por su parte, el pleno de ministros aprobó el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, donde se advirtió que dicha terminación constituía una violación a la Carta Magna mexicana y vulneraba la independencia del Poder Judicial Federal.

En sintonía, la ministra Norma Lucía Piña Hernández señaló que el transitorio impugnado es “a todas luces inconstitucional”.

“Atenta contra los pilares de la democracia, la división de poderes e independencia de los jueces”, señaló la ministra 

Igualmente, el ministro Alberto Pérez Dayán, mencionó que la Constitución mexicana establece que la presidencia de la SCJN tiene una duración de cuatro años, sin posibilidad de reelección.

“(Es una) contradicción palmaria al orden constitucional”, señaló Pérez Dayán.

Por su parte, el ministro Zaldivar comento que no se excusara de participar en dicha discusión ya que dijo que no existía conflicto de interés, además de que se trata de un juicio constitucional en donde no hay partes formales en juicio.

Esto debido a que, anteriormente, el ministro presidente de la SCJN rechazara la ampliación de mandato.

En su momento, Zaldivar agradeció al Congreso de la Unión y al presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que su mandato como presidente de la SCJN finalizará el 31 de diciembre del 2022, cuando termine el periodo para el cual fue electo por sus compañeros y compañeras ministros.

El ministro presidente señaló que en el tiempo que le resta en el cargo seguirá trabajando para consolidar un combate definitivo en contra de la corrupción y llegar a una justicia que prevalezca en la gente más pobre, más

“Estoy en esta Corte por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en el Tribunal Constitucional (…) Mi único compromiso ha sido, es y será con la constitución y los derechos humanos de todas las personas”, señaló Zaldívar anteriormente.