Las acciones de las cementeras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tomarán un nuevo impulso con el mega plan de infraestructura que firmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden por más de 1.2 billones de dólares.

De acuerdo con analistas, tanto Cemex como Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) serán las más beneficiadas de este plan, especialmente por las ventas que registren ante la exposición que tienen al mercado de Estados Unidos.

Las emisoras que más se van a ver beneficiadas son las cementeras, específicamente Cemex y GCC. Lo importante de esto es la participación que tiene Estados Unidos en los ingresos de ambas empresas

comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black WallStreet Capital (BWC)

En el caso de Cemex, el mercado estadounidense representó más del 30% de los ingresos totales que generó durante el tercer trimestre de 2021; mientras que para GCC, las ventas fuera de México alcanzaron casi 80%, y se espera que la demanda de cemento crezca.

Puedes leer: Las empresas que más ‘brillarán’ con los planes de rescate de EU

Otras ganadoras con mega plan

Además de las cementeras, se espera que otras compañías mexicanas dedicadas a la producción de materiales, como es el caso del conglomerado Alfa, Orbia y Grupo México tendrán repuntes importantes en su valor de mercado por una mayor participación en los proyectos de infraestructura en Estados Unidos.

Por términos fundamentales las compañías estarían manteniendo una senda de crecimiento, particularmente el sector de materiales

dijo Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa.

Dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la BMV, el sector de materiales tiene un peso de 19%, solo por debajo del sector de productos de consumo básico, que tiene una ponderación de 32%, de acuerdo con S&P Dow Jones Indices.

 

Acciones presionadas por aversión al riesgo 

Una mayor aversión al riesgo de los inversionistas mexicanos junto con la presentación de reportes trimestrales que incumplieron con las expectativas, han presionado el desempeño de las cementeras en la BMV, destacaron los analistas.

Durante los últimos dos meses, las acciones de Cemex sufrieron una caída acumulada de 21%. En octubre, la cementera regiomontana registró su mayor retroceso mensual desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020.

En algún momento del año Cemex fue la emisora más destacada entre las que integran el IPC. Al cierre de este martes, los títulos de la empresa acumulan una ganancia anual de 30.9%, en 13.44 pesos, por detrás de Arca Continental, Bimbo y Volaris, Banco del Bajío y Alsea.

GCC también ligó dos periodos con bajas y sus acciones se ubican en 149.71 pesos. En lo que va de 2021 suben 24.6%.


Sin embargo, BWC estableció un precio objetivo para las acciones de Cemex de 17.50 pesos en los próximos 12 meses, mientras que para GCC es de 170 pesos, aunado a los beneficios del proyecto de infraestructura en Estados Unidos.

Plan de infraestructura beneficiará a México

Los recursos del mega plan de Biden se destinarán a carreteras, puentes, transporte público, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y vías navegables; además se mejorará la infraestructura de banda ancha, la red eléctrica y los sistemas de agua; así como  la construcción de una red nacional de cargadores de vehículos eléctricos.

Rodríguez expuso que el plan busca modernizar a un sector industrial de Estados Unidos que ha estado rezagado, lo que se traducirá en el inicio de grandes proyectos que beneficiarán a las empresas mexicanas y la economía nacional.

Si bien el proyecto se implementará de forma gradual en el transcurso de cinco años, comenzará a generar más empleos para muchos mexicanos que radican en el país vecino, aumentando el envío de remesas y mejorando el consumo interno.

También lee: Remesas familiares pierden fuerza en el tercer trimestre

La iniciativa se presenta en momentos en que la economía estadounidense mejora tras el golpe de la pandemia. Datos publicados este martes mostraron que la producción industrial creció a una tasa mensual de 1.6% en octubre, por encima de las estimaciones de analistas, impulsado por el sector de minería que avanzó 4.1%, conforme se reanudaron las operaciones que fueron afectadas por el huracán Ida entre agosto y septiembre.