Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, podría estar dando un paso adelante para poner fin a la huelga que este lunes cumple 942 días, ante un posible diálogo con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y en medio de la asignación presupuestaria que se propuso en el Paquete Económico 2023. 

Si bien el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex ya tuvo un primer acercamiento con la dirección de la agencia en la primera semana de septiembre, los empleados tienen mucha reserva respecto a dónde van dirigidos los encuentros, y si estos van encaminados a poder terminar con la huelga.

Tuvimos un primer acercamiento, sin embargo, después de todo este tiempo en que la dirección se ha encargado de desacreditar a las y los trabajadores y a la huelga, y todas las irregularidades que ha cometido, pues tenemos mucha reserva

aseguró Adriana Urrea, secretaria general de SUTNOTIMEX.

Te puede interesar: Notimex tendrá más de 3 mdp más en 2022: ¿alza injustificable o recursos para zanjar huelga? 

Segundo encuentro el 21 de septiembre

En entrevista con EL CEO, Urrea adelantó que está pactado un encuentro programado para el próximo 21 de septiembre, tras la cual sabrán realmente la intención o disposición que tiene Notimex para con los trabajadores.

Desde que estalló la huelga, es la primera vez que la dirección de Notimex busca tener un acercamiento con los trabajadores. 

Paralelamente a la reunión en Conciliación y Arbitraje, el Sindicato está a la espera de poder volver a reunirse con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en seguimiento a una reunión que tuvieron el 11 de agosto pasado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para arreglar la huelga. 

Otra de las situaciones que el sindicato espera que se den es la emisión de un amparo con el que la JFCA emita una resolución que daría una solución jurídica a la huelga, lo que significa que “seguimos trabajando por diferentes rutas para tratar de tener una solución a la huelga”, aseveró Urrea. 

Presupuesto sin destino

El presupuesto proyectado para la agencia en 2023 revela el menor ajuste a la baja que en años anteriores durante la administración de López Obrador, una cifra que en términos reales se contrae apenas 0.78% respecto a lo reportado en 2022.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2023 sugiere para Notimex un presupuesto de 237.6 millones de pesos, el cual para los trabajadores resulta positivo pues eso significa que se sigue considerando asignarle una partida del Paquete Económico al organismos descentralizado.

Sin embargo, Urrea aseguró que lo que le preocupa al Sindicato es que el presupuesto se ha ejercido en completa ilegalidad, pues la huelga está activa desde hace más de dos años y medio, un tiempo en el que, hasta ahora, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “no ha hecho lo propio porque la empresa argumenta que está en huelga”.

La secretaria general de SUTNOTIMEX señaló que Notimex ha reportado el gasto del dinero en plena huelga, cuando no debería de hacerlo. Además, hay que considerar que el 80% del presupuesto es para sueldos y salarios, por lo que Urrea se cuestionó que si la agencia está en huelga, es incierto hacia dónde se está yendo el dinero. 

Por esa razón, los trabajadores solicitaron al Senado de la República requerir la comparecencia de Sanjuana Martínez para que explique el gasto del presupuesto, lo cual está obligada a hacer de manera anual, pero que no lo ha hecho desde que asumió la dirección de la agencia, en 2019.