Acreedores Crédito Real liquidación

19 de septiembre 2022 | 5:00 am

Los acreedores de Crédito Real todavía no pueden cantar victoria y es posible que se vean forzados a devolver el dinero que la financiera no bancaria les pagó como parte del proceso de liquidación que inició en julio de este año.

El liquidador de Crédito Real, Alonso de Florida Rivero, detalló en un informe enviado en días recientes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que Crédito Real logró acuerdos con acreedores bancarios, entre los que se encuentran BBVA, Banorte, Santander, Banco Mercantil del Norte y Scotiabank Inverlat, con los que ya no tiene adeudos.

Sin embargo, un grupo de accionistas presentó un recurso de apelación contra la sentencia que determina la liquidación de la empresa, el cual fue admitido el 17 de agosto por la juez Verónica Guzmán Gutiérrez del Juzgado 52 de lo Civil de Ciudad de México y confirmado por la Sala Civil el 8 de septiembre.

Con este recurso, la sentencia quedó suspendida y en los siguientes dos o tres meses la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de CDMX determinará si la liquidación de la compañía se dictó conforme a derecho.

Si la Sala considera que la sentencia no fue dictada conforme a derecho, podríamos llegar al supuesto de que todo lo que hizo el liquidador quede sin efecto

dijo en entrevista Teodoro von Harrsch Amerena, abogado de la firma Axius y representante del grupo de accionistas.

Esto incluye las negociaciones que el liquidador llevó a cabo con los bancos. En el caso de que los magistrados den un revés a la liquidación de Crédito Real, es posible que devuelvan los montos pagados.

Deuda ascendía a 651mdd

Según una presentación confidencial a la que EL CEO tuvo acceso, hasta febrero de este año la deuda de Crédito Real con acreedores bancarios ascendía a 651 millones de dólares.

Analizan medidas contra el liquidador

Las negociaciones llevadas a cabo por Alonso de Florida Rivero se dieron a pesar de que el recurso de apelación fue admitido en los efectos devolutivo y suspensivo, lo que implica la suspensión de la sentencia que ordenó la liquidación.

El liquidador debió detener por completo su actuación desde el momento en que el juez admitió el recurso y suspendió la ejecución de la sentencia. Nosotros estamos analizando un par de opciones (que podríamos tomar)

explicó Von Harrsch Amerena.

Incluso, Crédito Real comunicó al mercado el 18 de agosto que la apelación presentada por el grupo de accionistas no tiene efectos en su proceso de liquidación.

La liquidación de la compañía fue ordenada en julio por el juez Helio Victoria Guzmán, quien fue sustituido por Verónica Guzmán Gutiérrez para regir el procedimiento de quiebra.

Ángel Francisco Romano Berrondo, expresidente del consejo de administración de Crédito Real y miembro de una de las familias controladoras, solicitó la liquidación después de que la empresa incumplió con algunos compromisos con sus acreedores por falta de recursos desde febrero.

Hay acercamiento con tenedores de bonos

Los representantes legales del grupo de accionistas, conformado por 291 miembros que poseen el equivalente a 13.20% de las acciones en circulación de Crédito Real, están en pláticas con algunos tenedores de bonos a los que la empresa les debe.

De hecho, la semana pasada sostuvieron una llamada con varios tenedores de bonos asentados en Rusia y Medio Oriente para definir las vías que pueden seguir contra la liquidación de la empresa.

Estamos viendo cómo podemos trabajar juntos, todos estamos en el mismo barco y debemos apoyarnos para evitar que se hunda. El objetivo es rescatar el mayor valor para todos

dijo von Harrsch Amerena.

Un grupo minoritario de tenedores de bonos intentó en junio forzar un procedimiento de insolvencia bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, además de que impugnaron, vía amparo, la sentencia que reconoció la disolución y decretó liquidación de la sociedad.

Este lunes se realizará una audiencia en la Corte de Delaware para determinar si el proceso de quiebra de Crédito Real se homologará en ese país, con el respaldo del Capítulo 15 del Código de Bancarrotas.

Continúa leyendo: AMLO descarta rescate de Crédito Real; Hacienda revisa el caso