La Secretaría de Energía informó que a partir de este domingo 3 de abril se establecerá el horario de verano, medida que consiste en adelantar una hora los relojes.

En un comunicado, la dependencia federal recordó que este cumplimiento constitucional aplica para todo el país a excepción de Sonora y Quintano Roo, quienes no participan en el cambio de hora y mantienen su respectivo horario.

Además detalló que esta medida tampoco deberá cumplirse para los 33 municipios de la franja fronteriza norte en los cuales ya se llevó a cabo este cambio de horario.

“Recomendamos a la población adelantar una hora su reloj la noche de este sábado antes de irse a dormir, para iniciar su día con el nuevo horario”, se lee en el documento.

La madrugada de este domingo 3 de abril, los mexicanos deberán de adelantar sus relojes una hora para sincronizarlos con el inicio del horario de verano.

Esta modificación se realiza año con año en territorio nacional desde 1996.

La recomendación general es que antes de ir a dormirse el sábado, se adelante el reloj una hora para despertar al día siguiente con el nuevo horario.

¿Cuándo arranca el horario de verano 2022 en México?

El horario de verano para este 2022 en México comenzará el 3 de abril a las 2:00 de la mañana y concluirá el domingo 30 de octubre, cuyo ajuste en el reloj deberá adelantarse una hora.

De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología (CENAM), el horario de verano 2022 tendrá una duración de poco más de seis meses, para que después el país cambie nuevamente al horario de invierno, cuando se volverán a retrasar los relojes.

Este cambio de horario contempla a la mayoría de estados del país, con excepción de Quintana Roo y Sonora.

Los municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que pertenecen a la franja fronteriza con Estados Unidos, tienen un calendario distinto para este horario.

Te puede interesar: Estos son los ‘puentes’ en México para el 2022

¿Cuál es el objetivo del horario de verano?

Desde hace más de dos décadas, el gobierno en turno recuerda a los mexicanos sobre el cambio de horario por la proximidad del verano, una medida que tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas.

La medida entró en vigor en 1996 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

También existe una reducción de combustibles para generar el servicio eléctrico, y al mismo tiempo se disminuye la generación de contaminantes.

Además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo tanto factores económicos como comerciales.

No dejes de leer: Inflación ‘toma vuelo’: ¿en qué nivel cerrará el 2022?