Los precios del petróleo cerraron a la baja este viernes, registrando su mayor pérdida semanal en casi dos años, debido a la liberación más grande de la historia de las reservas de crudo de Estados Unidos y la noticia de una liberación coordinada de reservas de emergencia por parte de otros miembros de la Agencia Internacional de Energía (EIA)

El contrato de mayo de WTI de Estados Unidos bajó 1%, a 99.27 dólares, el cierre más bajo desde el 16 de marzo. Durante la semana, perdió 12.8%.

El petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en junio perdió 0.3%, a 104.39 dólares el barril, con una pérdida semanal de 11.1%. Ambos contratos registraron sus mayores descensos semanales desde finales de abril de 2020, según Dow Jones Market Data.

Los precios del petróleo extendieron su pérdida desde el jueves, cuando el presidente Joe Biden  autorizó  la liberación de 1 millón de barriles de petróleo por día durante los próximos seis meses de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos.

La medida podría contener los precios en el corto plazo, dijeron los analistas, pero lo ven solo como una solución temporal para la escasez de suministros mundiales, especialmente a medida que continúa la guerra en Ucrania.

Además, los miembros de la Agencia Internacional de Energía (EIA), que incluye a Estados Unidos, la mayor parte de Europa, Canadá, México, Japón y Corea del Sur, dijeron este viernes que también acordaron liberar petróleo de sus reservas de emergencia para unirse a la medida estadounidense. 

Por su parte, la EIA planea publicar detalles sobre el lanzamiento a principios de la próxima semana.

No te pierdas: México cobraría de nuevo IEPS a gasolina ante mayor oferta de petróleo en EU

Conflicto geopolítico sigue en la mira

Los titulares geopolíticos continuaron atrayendo la atención este viernes, después de que Rusia acusara a las fuerzas ucranianas de un ataque a una instalación petrolera al norte de la frontera entre los dos países. 

El jueves también se celebró una reunión de la OPEP+ que aprobó un plan previamente acordado que elevará su objetivo de producción en 432,000 barriles por día en mayo.

La OPEP+ continúa rechazando los llamados de Estados Unidos y otras potencias occidentales para aumentar la producción para sofocar las estrictas condiciones del mercado

escribieron a MarketWatch los analistas de Sevens Report Research.

También lee: Conflicto afecta cereales; cosecha en Ucrania se reduciría a la mitad