A partir de este viernes 1 de abril, ya no será obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos.

El Gobierno de la Ciudad de México eliminó la recomendación para el uso de la mascarilla en lugares con ventilación y afirmó que su uso será de manera voluntaria. 

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalino detalló que esta medida se tomó gracias a la baja de casos y hospitalizaciones por COVID-19 en la capital del país.

La funcionaria local explicó que los ciudadanos podrán dejar de usarlo en espacios abiertos, siempre y cuando no haya aglomeraciones y se mantenga la sana distancia.

Afirmó que la eliminación del uso de esta medida sanitaria se determinó tras un acuerdo del Consejo de Salud local.

“Se considera el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia, o sea, pueden dejarlo de usar”, aseguró en conferencia.

Uso de gel antibacterial y lavado de manos se mantiene

Sin embargo, el gobierno local recomendó seguir usando la mascarilla en espacios con poca ventilación, así como en personas con comorbilidades, adultos mayores o si hay sospecha de haber sido contagiado.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, recalcó que la eliminación del uso del cubrebocas está sujeta a cambios derivados del comportamiento del virus de COVID-19, así como a las contingencias ambientales.

En este sentido, precisó que el gobierno local nunca aplicó sanciones ni obligó a la ciudadanía a utilizar cubrebocas, ya que sólo era una medida de prevención ante la pandemia.

López agregó que pese a la eliminación del uso del cubrebocas, se deben mantener otras indicaciones como el uso de gel antibacterial, el lavado de manos constante y el aislamiento en caso de contagio.

También puedes leer: Nuevo León elimina uso de cubrebocas en espacios abiertos

CDMX elimina conferencias de los viernes para informar sobre el semáforo

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ofreció la última conferencia de prensa para informar sobre el semáforo epidemiológico de COVID-19 en la capital del país.

La mandataria capitalina precisó que decidió terminar con este ejercicio de comunicación ante la baja significativa de contagios y hospitalizaciones.

“Hoy vamos a dar nuestra última conferencia de COVID, vamos a destinar de todas maneras los viernes al tema de Salud en Tu Vida y distintas acciones de la Secretaría de Salud, pero hoy es la última conferencia a menos de que suceda otra cosa (tocamos madera)”, anunció.

Sin embargo, aclaró que cada viernes se continuará usando el espacio para informar sobre el programa Salud en Tu Vida y otras acciones de la Secretaría de Salud local.

La Secretaría de Salud federal envió los indicadores de semáforo para la Ciudad de México, los cuales por primera ocasión desde el inicio de la pandemia están en cero.