tramo 5 tren maya

25 de julio 2022 | 9:34 am

Advertisement

Se “ocuparán temporalmente” terrenos privados en el estado de Quintana Roo para culminar con el Tren Maya, considerado como una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó el fin de semana el Gobierno en el diario oficial (DOF).

El decreto establece la toma de posesión de 165,250 metros cuadrados de los municipios Solidaridad y Tulum, ubicados en la península Yucatán, para construir infraestructura para el llamado Tren Maya.

La constitución ordena que las expropiaciones se podrán realizar por razones de “utilidad pública” y que el Gobierno debe ofrecer una compensación.

Además, los ferrocarriles son considerados prioritarios para el desarrollo nacional.

El plan multimillonario, que López Obrador espera impulse el desarrollo local, se ha visto retrasado por mandatos judiciales, y los críticos dicen que la línea de 1,470 kilómetros se está llevando a cabo sin los estudios de impacto ambiental adecuados.

Leer más: AMLO ‘recicla’ trabajadores en obras de Salina Cruz y Tren Maya

Cancela contrato con Grupo México

El gobierno federal confirmó que puso término, de manera anticipada, al contrato que tenía Grupo México y Acciona Infraestructuras para las obras del Tramo 5 del Tren Maya, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina. 

La decisión se da tras la declaratoria de seguridad nacional que tiene el proyecto, así como a la presencia del ejército mexicano en las obras que van de Tulum a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

El tramo del proyecto se encontraba bajo la tutela del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que a su vez adjudicó al consorcio propiedad de Germán Larrea por 17,815 millones de pesos en mayo de 2021. 

López Obrador descartó que los funcionarios involucrados vayan a ser penalizados por continuar con la obra pese a los amparos que hay en contra. 

Desde luego, no hay ningún problema legal, lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra pública importantísima que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes, se hizo consulta con todos y todos estuvieron de acuerdo, la mayoría, se ha cumplido con todo los procedimientos

aseguró AMLO

Sectur eleva su gasto, pero 99% lo concentra Tren Maya

El Tren Maya se encarrila como la gran apuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sector turístico y muestra de ello es el total de recursos que absorbió de la Secretaría de Turismo (Sectur) durante el primer trimestre del 2022.

De acuerdo con datos  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gasto programable de la dependencia a cargo de Javier May fue por un total de 22,115.1 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 91.1% en términos reales.

Y si bien creció el gasto programable de esta dependencia, el 99% se destinó a la construcción del Tren Maya por un total de 21,849.6 millones de pesos.

Tren Maya, una obra de seguridad nacional 

El 18 de julio, la obra del Tren Maya  fue declarado como una obra de seguridad nacional, por lo que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quedaron a cargo.

Fue el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, quien informó que los recursos de amparo no se han resuelto en su totalidad y que se encuentran a la espera de una nueva fecha y hora para que se desahoguen pruebas.

Es un tema de seguridad nacional, hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública

afirmó en entrevista al acudir a la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional.

El Tren Maya cruzará el estado de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se le asignó un presupuesto de 62,942 millones de pesos para este año, del presupuesto de Sectur, sin embargo en días recientes ha enfrentado ciertas trabas.

Con información de Miguel Moscosa

Leer más: AMLO sobre Tramo 5 del Tren Maya: Estaba costando mucho tener la obra parada

Con información de Reuters

Advertisement