La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno federal para restablecer Compranet, luego de que el pasado 18 de julio la Secretaría de Hacienda declaró la suspensión temporal del sistema debido a “fallas técnicas”.

En un comunicado, la Coparmex indicó que la suspensión de CompraNet genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales que, además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción.

Es apremiante que se restablezca el servicio para minimizar los impactos (…) pues cada día que pasa, se afecta la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas

demandó.

También acusó que una falla técnica aún no explicada, jamás debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas.

Una falla técnica no debe ser justificación para incumplir con la transparencia gubernamental

informó Coparmex.

CompraNet es un sistema de información donde los ciudadanos pueden conocer las adquisiciones realizadas con recursos del gobierno federal a nivel nacional, con datos de proveedores, costos, tiempos y contratos. Desde este sexenio, la plataforma pasó de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Hacienda.

Leer más: Preocupa suspensión indefinida de Compranet

Suspensión también impacta rendición de cuentas

La suspensión de Compranet debido a las fallas en la infraestructura de la plataforma, implica un grave riesgo para el derecho de acceso a la información y para la rendición de cuentas, aseguró Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

Resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que “a lo imposible nadie está obligado” las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida

dijo en su postura el MCCI

El organismo explicó que, en promedio, durante 2022 el gobierno federal ha firmado alrededor de 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto, lo que supondría un gasto de más de 720,000 millones de pesos en contratos en lo que va del año. 

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que expliquen con detalle qué es lo que ha sucedido con una plataforma que opera desde hace 26 años y que ha sido fundamental para que los ciudadanos sepan cómo gasta y contrata el gobierno. 

Igualmente, espera que la información sobre las contrataciones presentes y futuras se haga accesible a la ciudadanía por los medios adecuados, en tanto la plataforma de Compranet no esté operando. 

Procesos de contratación, ahora presencial

Ante la suspensión de Compranet, Hacienda explicó que ahora los procesos de contratación deberán realizarse de manera presencial. 

Las dependencias deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a los participantes en los procedimientos de contratación

En un comunicado, el titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, Luis Carlos Jaso García, reveló que si bien se han hecho validaciones, las fallas continúan presentándose, sin explicar qué tipo de irregularidades.