El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana arribó este lunes a Rumania para evacuar a los mexicanos residentes en Ucrania tan pronto haya condiciones para ello. 

Dimos una postura condenando la intervención, aclarando que nosotros no podemos quedarnos callados cuando se trata de intervenciones (…) No a las invasiones, sí al respeto de la soberanía y de la independencia de los pueblos

expresó el mandatario.

Agregó que México no cerrará las puertas a ninguna nación y que cuidará a cualquier ciudadano al que vulneren sus derechos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en su perfil de la red social Twitter que esperan el arribo de familias evacuadas desde Kiev y que las embajadas en Polonia y Rumania se encuentran apoyando a Olga García Guillén, Embajadora de México en Ucrania, como lo instruyó el presidente López Obrador.

Latinos evacuados por conflicto

Por otro lado, varios cientos de ciudadanos de países latinoamericanos fueron evacuados de Ucrania desde que comenzó el conflicto armado con Rusia, mientras otros esperan asistencia, algunos decidieron permanecer y otros se desplazaron fuera del escenario bélico por cuenta propia, informaron sus gobiernos.  

Además, una parte de los latinoamericanos que vivían en Ucrania al estallar la guerra fueron evacuados por sus gobiernos por vía terrestre y aérea, con la gestión conjunta de sus cancillerías y embajadas en Kiev y en varias capitales vecinas.

En tanto,países como Chile y Uruguay carecen de representación diplomática física en Ucrania, por lo que debieron recurrir a las gestiones de sus embajadas en las naciones vecinas, como Polonia y Rumania.

Otros, como Argentina, Brasil y Perú, dispusieron operativos especiales con vehículos oficiales y aviones militares para trasladar a sus ciudadanos e incluso nacionales de otros países latinoamericanos que pudieron sumarse. 

Te puede interesar: EU aislará a Rusia en industria de semiconductores; abre la puerta a Huawei

Brasil y Argentina

En Ucrania había cerca de 500 brasileños, según el gobierno. Cerca de 80 ya dejaron el país, especialmente a través de Polonia y Rumania, con ayuda de transportes de la embajada, y otro centenar permanece en suelo ucraniano. 

Por su parte, un total 83 argentinos viven en Ucrania y otros 20 estaban transitoriamente en ese país al iniciarse la invasión rusa, precisó la cancillería, que evacuó a cinco parejas que habían llegado a Kiev a recoger a sus hijos recién nacidos de vientre subrogado.

La embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania y trabaja con países de la región en un plan conjunto de evacuación y asistencia de ciudadanos.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania podrían tener segunda ronda de negociaciones; UE abriría la puerta a Kiev 

Chile y Colombia

Respecto a ciudadanos del país andino, un total de 49 chilenos y sus familias tienen residencia en Ucrania, registrados en el consulado de Chile en Polonia porque el país carece de embajada en Kiev.

La canciller interina, Carolina Valdivia, ofreció una evacuación “a través de medios de transporte terrestre” cruzando la frontera con Polonia. 

Hasta el sábado, cinco chilenos habían usado esa vía y llegado a salvo a territorio polaco, donde fueron asistidos, informó el presidente Sebastián Piñera. Otros nueve chilenos estaban cerca de la frontera, en contacto con el gobierno.

En tanto, hay 253 colombianos en Ucrania y hasta el domingo 76 habían dejado el país. Bogotá, a través de su embajada en Polonia, organizó el traslado de los desplazados a albergues que, según el propio gobierno colombiano, venía preparando desde hace al menos un mes.

Con información de AFP

Te puede interesar: Economía de México seguirá creciendo pese a conflicto de Rusia-Ucrania: AMLO