28 de febrero 2022 | 5:57 pm

Tras la invasión rusa hacia Ucrania, el Kremlin ha recibido una serie de sanciones por parte de Occidente, ahora Estados Unidos está utilizando la prevalencia de la tecnología estadounidense para aislar a Rusia del suministro mundial de semiconductores.

De acuerdo con información del diario británico Financial Times, los controles de exportación de gran alcance de Washington tienen como objetivo aislar a Rusia de la economía tecnológica mundial y obstaculizar sus capacidades militares.

Te puede interesar: Industria de semiconductores, amenazada por invasión rusa

La medida es parte de una ola de sanciones de Estados Unidos y Occidente en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Rusia que también se ha dirigido a instituciones financieras, empresas líderes y los oligarcas

indicó el medio especializado.

Agregó que los controles de exportación relacionados con la tecnología son “novedosos y complejos” en su estructura, dijo Kevin Wolf, exalto funcionario del departamento de comercio.

Lo que la administración ha hecho aquí es establecer una estructura para aislar a Rusia de los chips y dijo que esta es una política y una misión

indicó Wolf.

La medida corta el suministro de los principales grupos estadounidenses como Intel y Nvidia.

Te puede interesar: Semiconductores e inflación ‘frenarán’ recuperación del sector automotriz hasta 2024

Efecto Huawei

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, el fabricante de chips por contrato más grande del mundo, que controla más de la mitad del mercado mundial de chips hechos a pedido, también se comprometió a cumplir con los nuevos controles de exportación.

Financial Times indicó que Estados Unidos perfeccionó su capacidad para aislar a las empresas de semiconductores mediante el uso de sus poderes de control de exportaciones en la empresa china de telecomunicaciones Huawei durante la administración Trump.

Además, después de restringir primero la venta de tecnología estadounidense a Huawei al incluirla en su lista negra comercial, Washington aumentó la presión al aplicar la llamada regla de producto directo extranjero. 

Esto permitió a EU ir más allá de las fronteras y controlar los productos fabricados fuera del país si están diseñados o fabricados con tecnología estadounidense.

Huawei fue una prueba”, dijo Christopher Timura, abogado comercial de Gibson Dunn de Washington. “Estados Unidos no vio un impacto dramático en Huawei hasta que desarrolló la regla de productos directos extranjeros de la lista de entidades”.

El uso de este mismo poder contra Rusia en términos generales para algunos artículos, y de manera más estricta contra una lista específica de 49 entidades militares, significa que ahora se niega efectivamente al país el acceso a semiconductores de alta gama.

También el bloqueo afectará a la tecnología rusa de manera más amplia, dijo Jim Lewis, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. 

Te puede interesar: Crisis de semiconductores ‘pega’ a industria aseguradora

Kremlin responde

Por su parte, Vladimir Putin ha tratado de disuadir a Rusia de la dependencia de la tecnología extranjera después de que los gobiernos occidentales aplicaran sanciones al país tras su anexión de Crimea en el 2014, pero las medidas tuvieron poco éxito.

Yandex, el gigante tecnológico líder en Rusia que cotiza en Wall Street cuenta con una de las supercomputadoras líderes en el mundo que potencia sus servicios de traducción en línea automatizados y depende del hardware fabricado por Advanced Micro Devices y Nvidia, con sede en EU.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo en enero que “los lavavajillas y otros artículos domésticos no son las cosas más sagradas de nuestra sociedad, tan importantes como lo son para la comodidad del hogar”.

Rusia prometió responder a las sanciones “en función de sus propios intereses” y advirtió que sus contramedidas podrían ser “asimétricas”.

Te puede interesar: Escasez de semiconductores evidencia falta de oferta y manufactura especializada