1 de marzo 2022 | 5:00 am

Las sanciones y bloqueos que está viviendo Rusia por la invasión a Ucrania, tendrán un impacto limitado sobre las fortunas de los multimillonarios más cercanos al presidente Vladimir Putin, pues desde hace varios años el mandatario se encargó de ‘blindarlos’ a través de diferentes tácticas políticas-económicas. 

Tal es el caso del propietario del Chelsea F. C, Román Arkádievich Abramóvich, quien posee una fortuna de más de 13,000 millones de dólares, siendo el mayor accionista de Evraz, la segunda siderúrgica más grande de Rusia. 

Algunos de los hombres cercanos a Putin ya están dentro de las sanciones del Departamento de Estado. Ellos y sus familias ya no podrán tener vínculos sustanciales con el occidente, eso puede verificar que se les limite, pero a final de cuentas, no les afecta en su riqueza

explicó a EL CEO, Miguel Acosta Valverde, Sociólogo y docente de la UNAM.

Al multimillonario ruso se le relaciona con el presidente Vladimir Putin, lo que le impediría vivir en el Reino Unido o solicitar la ciudadanía británica; especialmente porque dicha nación impuso restricciones a ciertos bancos y personajes multimillonarios.

Sigue leyendo: Mercados saldrán ilesos (otra vez) ante conflicto bélico de Rusia-Ucrania

Fortuna de Abramóvich

Román Abramóvich ocupa el lugar 141 del índice de multimillonarios de Bloomberg, cuyo patrimonio neto asciende a 13,900 millones de dólares, además posee participaciones en Norilsk Nickel, el mayor productor mundial de níquel refinado, y en el Chelsea de Londres. 

El ruso construyó su fortuna a partir de dividendos y ventas de activos privatizados adquiridos de la antigua Unión Soviética, incluidos Sibneft y Aeroflot.

La mayor parte de la fortuna de Abramovich se deriva de las ganancias que recaudó vendiendo activos que anteriormente eran propiedad del estado ruso y que adquirió tras la caída de la Unión Soviética, de acuerdo con información de Bloomberg. 

Abramovich adquirió el equipo Chelsea por 105 millones de dólares en 2003 y ha gastado más de 800 millones de dólares para financiar al equipo. También posee casas, un Boeing 767-300 personalizado llamado Bandit y el yate Eclipse.

Continúa leyendo: UEFA deja a Rusia sin final de Champions y la F1 sin Gran Premio

Reino Unido impone sanciones

El Reino Unido impuso sanciones a Gennady Timchenko y otros dos multimillonarios con estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y a cinco bancos: Rossiya, IS Bank, GenBank, Promsvyazbank y el Black Sea Bank. 

Las nuevas sanciones se centran en los prestamistas más pequeños. Occidente incluyó en su lista negra a personas concretas, trató de limitar el acceso de las instituciones financieras estatales rusas a los mercados de capitales occidentales, apuntó a los prestamistas estatales más grandes e impuso límites generalizados al comercio de tecnología

explicó a EL CEO, Román Moreno, docente de Economía de la UNAM.

También lee: Acciones rusas se desploman 33%; registran la quinta mayor caída en la historia del mercado

Putin ‘blindó’ a multimillonarios desde invasión a Crimea

Los millonarios de Rusia como Román Abramóvich tienen un poder muy importante, ya que son dirigentes en empresas estatales o dueños de grandes conglomerados, con lo que las sanciones en curso van a tener un impacto limitado.

Acosta detalló que desde la administración de Barack Obama se impusieron sanciones a Rusia a partir de la invasión de Crimea, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin empezó a aislar la economía rusa del exterior.

De esa manera, partes importantes de la economía rusa están protegidas de esas sanciones; la idea fue elevar la soberanía económica de Rusia

comentó Acosta.

Te puede interesar: Rusia amenaza de nuevo; ahora amaga a Finlandia y Suecia si entran a la OTAN

El sociólogo explicó que Putin aisló la economía rusa y retiró dólares de la Reserva Federal del Banco Central ruso, los cuales pasaron a convertirse en euros, por lo tanto, eso quitó poder a las sanciones económicas, porque los dólares ya no son una de sus principales medidas para guardar divisas.

Rusia diversifica relaciones comerciales con China

Otra medida que ha tomado Putin para aislar la economía rusa es buscar una diversificación del comercio con países de Asia, en vista de que muchas importaciones que antes venían de occidente, ahora provienen de países como China, lo cual compensará que la economía rusa no sufra tanto.

Las sanciones económicas tendrán un efecto limitado en las riquezas de los millonarios de Rusia, inclusive es probable que el aislamiento que Putin ha orquestado de la economía respecto de la economía nacional beneficie la riqueza de los millonarios rusos

dijo Acosta.

Lo cierto, es que Putin ha tomado un control mayor sobre la economía, al estar protegiendo industrias que son sancionadas por occidente, con esto, protege empleos y les quita carga fiscal, la cual les ayuda a sobrevivir las sanciones, explicó.

“Hay autores que sostienen que imponer sanciones a los oligarcas rusos ha tenido poco efecto en la política rusa porque aunque están cercanos a Putin, varios de ellos le pueden ayudar a esconder su riqueza en paraísos fiscales”, añadió.

Bajo esa perspectiva, el sociólogo explicó que más que ir contra los millonarios se debe de sancionar a la clase que gobierna a Rusia, como el Congreso, el Senado, el Consejo Presidencial, los líderes de los servicios de defensa de inteligencia o los empleados de televisión, ya que estos espacios llevan a cabo las medidas que el presidente ruso ordena y pueden llegar a tener más influencia a lo que él solicita.

No dejes de leer: Crisis Rusia-Ucrania: Putin llama al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev para negociar

*Con información de AFP y Bloomberg