El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a manifestar su molestia por las iniciativas antiinmigrantes que se promueven en Estados Unidos bajo el argumento de que los migrantes indocumentados son quienes ingresan las drogas a territorio estadounidense.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, señaló que con cifras “podemos demostrar que los mexicanos no somos delincuentes”, ya que actualmente los connacionales que residen en el país vecino aportan 324,000 millones de dólares al año a la economía local, una cifra superior al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.

Agregó que mientras los mexicanos pagan 1.38 dólares en impuestos, el estadounidense sólo 0.69 dólares, además de que 7 de cada 10 trabajadores agrícolas son mexicanos.

Los connacionales pagan impuestos aunque sean indocumentados

reiteró Bárcena.

Asimismo, la canciller comentó que aunque los mexicanos mandan 63,000 millones de dólares en remesas, esto sólo representa el 18% de sus ingresos, por lo que el porcentaje restante queda en la economía de Estados Unidos.

AMLO critica política antiinmigrante

Las declaraciones del equipo de AMLO se dan tras la entrada en vigor de la ley SB-4 de Texas, considerada una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos junto con la SB-1070 de Arizona de 2010.

La medida impulsada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, convierte el ingreso o el intento de ingreso de un extranjero al estado sin la visa correspondiente en un delito menor, por lo cual el migrante podría recibir una pena de hasta seis meses de cárcel.

Aunque la ley sigue debatiéndose en tribunales, el gobernador texano señaló que ya se está aplicando, esto después de que la Corte Suprema despejara el camino para su implementación.

Asimismo, la canciller mexicana ha informado que los 11 consulados de Texas están instruidos para ofrecer protección, asistencia y orientación a los ciudadanos mexicanos en caso de enfrentar algún problema relacionado con la ley SB4.

Apoyo a migrantes repatriados

Por otra parte, el gobierno de AMLO señaló que los migrantes venezolanos repatriados están recibiendo un apoyo de 110 dólares al mes por seis meses, con el objetivo de que busquen restablecerse en su país y ya no quieran migrar. En este sentido, el presidente comentó que se han establecido acuerdos con empresas venezolanas y mexicanas para que les den trabajo en sus localidades.

Este mismo programa se aplica a migrantes originarios de Guatemala y Honduras, y se está negociando con Colombia y Ecuador para beneficiar a sus ciudadanos.

El presidente también indicó que se ha llegado a un acuerdo con 50 empresas mexicanas en México que darán 10,000 empleos para los migrantes que se queden en México, y se están construyendo albergues para que no estén en las calles y reciban apoyos de manera humanitaria.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube