El próximo año, los medios públicos de radio y televisión del país tendrán que lidiar, otra vez, con presupuestos insuficientes para su operación, pues el Paquete Económico 2020 plantea un incremento mínimo en la mayoría de los casos, mientras que en otros, sugiere una contracción relevante respecto a los montos propuestos para 2019.

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los medios públicos han hecho eco desde principios de 2019, cuando el primer mandatario nombró a los titulares de cada uno de los medios públicos, entre quienes se encontraban especialistas en materia de radiodifusión, telecomunicaciones, periodistas y hasta algún legislador.

IMER, en situación apremiante

Hace unos meses, el despido de personal, el cierre de programas y cese de estaciones de radio en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) evidenció la crisis del Instituto para ‘salir a flote’ el resto de 2019 con el presupuesto asignado de poco más de 159 millones de pesos, una cifra casi 19 millones inferior que el monto dispuesto un año antes.

Sin embargo, el eco fue tal que, en solo dos días, el gobierno federal inyectó al IMER el capital faltante para poder salir avante al menos este 2019.

No obstante, el panorama para el próximo año no es muy distinto en cuanto a presupuesto se refiere, pues la propuesta para ejercer en 2020 solo es 1.1% mayor a la propuesta del año en curso lo que, de acuerdo con Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law, “no le alcanza para nada”.

Por esta razón, a partir de este martes el Consejo Ciudadano tiene preparado un pronunciamiento al respecto, pues en opinión del especialista, aunque algunos medios lograron un incremento mayor en el presupuesto, la situación más apremiante la tiene, otra vez, el IMER.

No hay compromiso con los medios públicos, y lo peor son los pasivos laborales que están adquiriendo por despidos e indemnizaciones

adelantó Bravo a EL CEO.

Pasada la crisis del IMER Aleida Calleja, directora del Instituto, planteó la necesidad de plantear en la propuesta de presupuesto la atención de otras áreas relevantes que contemplan equipamiento e infraestructura, principalmente.

En ese sentido, Calleja dijo en su momento que los medios públicos deben ser más un proyecto de Estado que del Gobierno actual, que además debe garantizar la independencia editorial, la participación ciudadana, el pluralismo y dar cabida a muchas voces, como un planteamiento a largo plazo.

Los otros medios públicos

De acuerdo con el Paquete Económico 2020, el Canal 11, Canal 22, el Sistema Público de Radiodifusión y Radio Educación, tiene una propuesta de presupuesto para el siguiente año que supone un incremento entre 2.7% y 6.2%, respecto a la propuesta de 2019.

A pesar de la propuesta de aumento para el siguiente año en muchos de estos medios públicos, en casos como el de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y, sobre todo, en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), los presupuestos se reducen de manera considerable.

Aún queda pendiente conocer el desglose de medios como el del Canal del Congreso y TV UNAM, quienes reportan en sus respectivos sitios web el presupuesto por año una vez asignado.

El ‘Grito’ los une

Para la transmisión del ‘Grito de Independencia’ del 15 de septiembre, por primera vez, se unieron los medios públicos de radio y TV para realizar una transmisión conjunta que incluyó dos emisiones: una de corte cultural y otra de corte histórico.

La difusión de la celebración traspasó las frecuencias de Radio Educación e IMER, así como de los canales de TV abierta de los medios públicos unidos en la transmisión, gracias a internet.

Durante ‘La ceremonia del Grito de Independencia’, un ejercicio realizado por EL CEO reflejó que, por ejemplo, la transmisión del Canal 11 a través de YouTube tuvo más visualizaciones que la del canal del Gobierno de México, dentro de la misma plataforma.

En tanto, varios medios comerciales dieron cobertura a través de redes sociales como Twitter, aunque las visualizaciones, bajo el mismo ejercicio, fueron menores a las de otras plataformas.