Por primera vez, todos los medios públicos estarán coordinados por el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) para la transmisión del Grito de Independencia, el primero del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La señal de la transmisión no se limitará a la radio y televisión públicos, ya que el evento del 15 de septiembre también se podrá ver a través de los portales de internet de cada uno de los medios públicos del país, confirmó a EL CEO el SPR, liderado por el periodista Jenaro Villamil.

El ‘Grito de Independencia’ estará disponible para las 500 estaciones públicas del país y las 28 televisoras públicas.

No es la primera vez que López Obrador convoca a las masas para que acudan a algún evento de grandes alcances. Un ejemplo fue el ‘AMLOFest’, celebrado a finales de junio de 2018 en el Estadio Azteca, el cual tuvo un costo total de casi cinco millones de pesos, un monto parte del presupuesto de campaña asignado a Morena.

La transmisión de ese evento, que tuvo un costo de alrededor de 135,000 pesos, llegó a varias plataformas de internet, principalmente a YouTube, que registró más de 100,000 visualizaciones durante el evento, que se sumaron a los 100 asistentes que se calcula asistieron al evento.

En esta ocasión, el Sistema Público de Radiodifusión será el responsable de la transmisión a partir de las 16:00 horas con el Festival ‘Culturas de México’, mientras que a partir de las 21:30 horas se transmitirá la cadena nacional, que incluirá el programa ‘La Historia del Grito’, además de la ceremonia del Grito de Independencia.

Sin embargo, le corresponde a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación determinar la duración de la cadena nacional durante la ceremonia del Grito, por lo que la señal del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) estará a disposición de los medios que quieran tomarla.

Medios públicos + internet

Si bien las audiencias de medios como la radio y televisión son distintos a los de internet, el alcance de la celebración podría ser mayor respecto a años anteriores, al haber más opciones para poder ver un evento, comentó Radamés Camargo, analysis manager de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La presencia mediática del gobierno es muy vasta, cuyo contenido que retoman no solo los medios privados de radiodifusión, sino también, muchos canales a través de internet y redes sociales

Radamés Camargo. 

En ese sentido, el analista agregó que la novedad en este caso es que integran a los medios públicos para que realicen transmisiones coordinadas de esta celebración.

Por su parte Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law comentó que si bien resulta positivo que los medios públicos tengan prioridad y exclusivas en eventos especiales, atenta un poco contra la diversidad de contenidos.

Asimismo, el especialista señaló que, en términos de recursos, la coordinación de los medios públicos debiera hacer más eficientes los recursos, puesto que “cada medio aporta sus recursos técnicos y humanos de la mejor manera”, dijo.