El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) son los únicos medios de comunicación públicos que tendrían un aumento en el presupuesto del próximo año.

Esto contrasta con la reducción que sí tuvieron otros medios como Radio Educación, Canal 22, Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, el SPR tendrá un presupuesto asignado de 1,014 millones de pesos, con el cual continuará proporcionando el servicio de radiodifusión sin fines de lucro.

Esto, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades federativas a contenidos que promuevan la integración y la formación educativa, cultural y cívica, señala el documento presentado por la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, con este presupuesto se pretende “asegurar la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, con independencia editorial y dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones”.

La partida presupuestaria del SPR para el año entrante es mucho mayor a la propuesta del Ejercicio 2020, pues en el proyecto se refleja una partida adicional de 800 millones de pesos, destinados a proyectos de infraestructura.

El PPEF revela el destino que se le debe dar a ese monto adicional:

Se prevé ampliar la cobertura del SPR para que en un lapso de cuatro años se incremente la infraestructura necesaria para ampliar la cobertura, a través de la compartición de la infraestructura entre SPR y Canal Once así como la instalación y puesta en marcha de nuevas estaciones retransmisoras de su señal distribuidas a lo largo de la República Mexicana.

Además, señala que con este proyecto se pretende dar servicio a una población potencial de 33.3 millones de habitantes que podrán recibir la señal de televisión abierta y gratuita del SPR y del Canal Once, que sumados a la cobertura actual, la señal estará disponible para una población de aproximadamente 96 millones de habitantes.

Este alcance se traduce en un 86.1% de la población total a nivel nacional, con lo que se pretende también atender la promoción de una mayor oferta de servicios de telecomunicaciones.

El incremento en el SPR va de la mano con el aumento del incremento de 3% en el presupuesto del Canal Once, al cual se prevé asignar una partida de 561 millones de pesos.

IMER, otra historia

El despido de personal, cierre de programas y cese de estaciones el año pasado evidenció la crisis al interior del Instituto Mexicano de la Radio frente a un presupuesto insuficiente para salir a flote durante 2019.

Sin embargo, ante la crisis, el gobierno le asignó al IMER un presupuesto adicional que le permitiera completar el año sin sacrificar más su estructura.

El presupuesto propuesto para el próximo año es de poco más de 163 millones de pesos, que equivale a un aumento de apenas 1.5% en comparación con la propuesta presupuestaria para el año en curso.

TV UNAM y el Canal del Congreso son otros medios públicos que operan con presupuesto federal, sin embargo, la información disponible de su partida asignada y ejercida está actualizada hasta 2019.