Confinamiento por COVID-19 detona iniciativas locales para reactivar economía

Confinamiento por COVID-19 detona iniciativas locales para reactivar economía

La llegada del brote de COVID-19 a México puso en una situación complicada no solo al sistema de salud del país o los mercados bursátiles, también a los bolsillos de las personas con menores ingresos se han visto afectados por la falta de actividades económicas y sociales.

Ante ello y en la búsqueda de mantener sus ingresos sin contradecir las indicaciones de la Secretaría de Salud, organizaciones civiles, medios públicos y comunidades se han organizado para establecer redes económicas locales que les permitan llegar al fin del periodo de confinamiento.

Una de ellas es la iniciativa Reactivemos, organizada en una de las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). De lunes a viernes de 12 a 13 horas, la estación Reactor utiliza el espacio para mencionar a negocios y servicios que pueden proveer servicios a domicilio o vía remota. Los anunciados van desde restaurantes, clases de música y desarrollos de páginas web hasta terapia psicológica.

“Es una ayuda voluntaria que estamos haciendo desde esta trinchera para ayudar a pequeños empresarios, locales familiares, iniciativas” dijo a EL CEO Orlando Abad, conductor de #Reactivemos. Durante la primera semana que la iniciativa se puso en marcha recibió en sus redes personales al menos 150 solicitudes de negocios y las cuentas oficiales de Reactor más de 350.

“Hay personas que nos han escrito para contarnos que si les han llegado solicitudes, pedidos, que se activan sus redes también” dijo. El procedimiento es ponerse en contacto con las redes sociales de la estación, enviar un breve mensaje con el servicio que ofrecen y un medio de contacto. Las menciones se realizan al aire durante el programa o a través de redes sociales oficiales de Reactor.

“Parece ser que IMER seguirá apoyando este proyecto hasta que la economía retome un nivel estable y Reactor está dispuesto a seguir con este proyecto y yo también” dijo Abad.

En redes sociales también se han gestado iniciativas como #BonoGastronómico. Se trata de una “ayuda anticipada a tu restaurante favorito en la que puedes apoyarlos con un pago de 500 o 1,000 pesos, los cuales servirán para hacer un recopilado para los trabajadores de los restaurantes y así no se vayan a sus casas con las manos vacías. Proponemos que para ello cada restaurante, bar, hotel o banquetera que sea ayudada establezca la manera de retribuir la ayuda anticipada”


La revista Chilango lanzó #LleveleLlevele, una plataforma web en la que incluyen de manera gratuita a negocios barriales que ofrecen servicios y productos a domicilio. 

Además los grupos en Facebook se han convertido en importantes ventanas de venta y promoción de productos. 

Dichos grupo de interacción son identificados como  “derivación de las comunidades virtuales, se encuentran las redes sociales digitales, espacios en donde mayormente se desarrollan los emisores emergentes, y pueden definirse como herramientas que permiten mantener vínculos sociales existentes o formar nuevas conexiones entre usuarios, facilitan tareas de grupo, y construyen diversos tipos de capital social”, indica el investigador Luis Josué Lugo en su artículo Participación de emisores emergentes de la sociedad civil en redes sociales digitales publicado en la Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación. 

back to top