Durante su conferencia de prensa mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que los órganos autónomos fueron creadas para evitar que empresas del Estado, particularmente Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueran reconocidas como públicas y no como monopolios. 

Ahora dicen que los organismos autónomos es quitar pluralidad, que ahora va a haber un gobierno autoritario. Claro que se va a seguir regulando, pues esa es una de las grandes tareas del gobierno, pero es una visión completamente distinta: acabar con la corrupción, con los privilegios y también que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía nacional,

atajó la presidenta. 

Asimismo, declaró que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), desde un inicio, se ha dedicado a “parar” a las empresas públicas y reiteró que las empresas públicas no pueden ser consideradas como monopolios. 

Claudia Sheinbaum beneficiará a 90,000  jóvenes con reapertura de Jóvenes Construyendo el Futuro

La presidenta Claudia Sheinbaum también presentó los avances y resultados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el cual se atendió a 2 millones 973,461 jóvenes ofreciéndoles empleo y capacitación en distintas habilidades, e informó que habrá una reapertura del mismo. 

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, señaló que el próximo 1 de diciembre el programa será reabierto, con atención prioritaria a municipios con mayor índice de pobreza e incidencia delictiva. Los interesados podrán participar a través de la plataforma digital o de forma presencial en módulos que serán instalados en las zonas a “cubrir”. 

Con una inversión de 135,000 millones de pesos y la participación de 60% mujeres y 40% hombres, esta nueva convocatoria busca atender a 90,000 nuevos beneficiarios, quienes iniciarán su capacitación a partir del próximo mes de enero de 2025. 

El programa ha sido una herramienta muy importante en facilitar oportunidades a los jóvenes. Dando estos derechos a los jóvenes en sus propias comunidades, se inhibe la posibilidad de que se tengan que ir de sus localidades por necesidad

apuntó Bolaños López. 

El impacto de los aranceles en el petróleo

En relación con la posible aplicación de la política arancelaria de Donald Trump,  en la cual no se deja fuera al petróleo, Claudia Sheinbaum señaló que México ya está buscando la negociación y que está dispuesto a colaborar satisfactoriamente con Estados Unidos, nunca subordinar al país. 

Asimismo, señaló que el país vecino conoce los riesgos de implementar aranceles a distintos productos, incluido el petróleo, y que “ellos saben lo que presentó Marcelo Ebrard”. 

La mandataria también explicó cómo funciona la exportación de petróleo mexicano y señaló que, como parte de un proyecto de soberanía, nuestro país ya exporta mucho menos petróleo. 

El petróleo que producimos se refina en México para venderse en México. El segundo tren de la refinería Olmeca está ya prácticamente funcionado 

añadió Sheinbaum. 

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube