A principios de mes, la candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, tenía agendada una visita a un municipio en Michoacán, sin embargo canceló la gira de campaña en la entidad. 

Aunque la aspirante presidencial ha negado que la cancelación estuviera vinculada a la inseguridad del estado, fuentes cercanas dijeron que horas antes de la visita integrantes de la delincuencia organizada prendieron fuego a algunos automóviles en Apatzingán.

El suceso destaca cómo Claudia Sheinbaum podría enfrentar desafíos más complicados para repetir el éxito que obtuvo en la reducción de homicidios durante su gubernatura de la capital.

(El presidente Andrés Manuel) López Obrador siempre ha tratado de dar un tono optimista al describir los problemas de seguridad en las zonas rurales. Como presidenta, Claudia Sheinbaum tendrá que lidiar con la realidad sobre el terreno

dijo Nathaniel Parish, analista de riesgo político para América Latina.

¿Heredará un país violento?

En 2018, cuando López Obrador (AMLO) asumió la Presidencia, se comprometió a terminar con la inseguridad en tres años. No obstante, su mandato se ha convertido en uno de los más letales con más de 185,600 homicidios dolosos acumulados hasta abril.

Sus adversarios han criticado su estrategia de no confrontar a los grupos del crimen organizado, que ha provocado una crisis de desapariciones, extorsiones y en general un empeoramiento de la inseguridad en estados bajo el control de su partido político.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente seis de cada 10 mexicanos considera que la inseguridad es el principal problema del país.

Las propuestas de Claudia Sheinbaum para combatir la inseguridad

Alejándose un poco de las medidas implementadas por AMLO, Claudia Sheinbaum quiere llevar para 2027 la tasa de homicidios dolosos a niveles similares a los de Brasil, dijeron sus asesores a Reuters.

Por tanto, ha propuesto aumentar los efectivos de la Guardia Nacional a 150,000 para sustituir al Ejército en labores de seguridad pública, además de fortalecer la investigación de policías locales y aplicar una reforma judicial para reducir la impunidad. 

Aunado a ello, buscará mejorar la coordinación entre fiscalías y creará universidades y centros comunitarios para alejar a los jóvenes del crímen. Asimismo aumentará las capacidades policiales de la Guardia Nacional. 

Por su parte, algunos expertos refieren que dicho plan carece de detalles y fuentes cercanas a ella, confiesan que la política de 61 años los ha obviado adrede para evitar referirse a los magros resultados de AMLO.

Sheinbaum ha publicado poca información sobre sus planes de seguridad. Lo que tenemos son señales sobre lo que le gustaría hacer, pero no tenemos cantidades concretas en dólares de lo que planea dedicar a estas iniciativas

dijo Nathaniel Parish

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube