Entre los nuevos nombramientos del próximo gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, está el de Jesús Antonio Esteva Medina, quien será el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De entre los nuevos secretarios, el nuevo titular de SICT es un personaje que la virtual presidenta electa conoce bien, ya que estuvo participando en el gobierno de la Ciudad de México.
Jesús Antonio Esteva Medina y los retos de la movilidad
Jesús Antonio Esteva Medina es ingeniero civil y maestro en Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2018 se ha desempeñado como titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
En cuanto a su trayectoria en el servicio público, fungió como asesor técnico de la Dirección General de Obras Públicas del Departamento del entonces Distrito Federal y Director de Obras de Infraestructura.
Entre las labores que ha llevado a cabo está la construcción de puentes vehiculares, vialidades primarias, establecimiento del primer sistema de gestión de pavimentos, construcción de las primeras intersecciones de flujo continuo y la primera vialidad secundaria permeable.
También ha sido titular de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde trabajó en la integración de los Criterios para Edificación Sostenible y participó en el desarrollo del Proyecto del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad.
Además participó en diversas organizaciones gremiales: Consejo Directivo de la Sociedad de exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, vocal de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres y vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.
Hasta este momento, se mantiene como el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, cargo que ocupa desde 2018, cuando Claudia Sheinbaum asumió la Jefatura de Gobierno de la capital.
Los retos que vienen
Jesús Antonio Esteva Medina tiene un reto importante de cara a la nueva administración federal: ser el encargado de uno de los proyectos más importantes de la virtual presidenta electa, el regreso de los trenes de pasajeros en todo el país.
El tema no le es nuevo. Al frente de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina fue designado por el presidente de AMLO para llevar a buen puerto la conclusión de la obra del tren México-Toluca y la conexión del Tren Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
También puedes leer: