Movimiento Ciudadano (MC) tiene una propuesta energética disruptiva y que contrasta con los recientes reportes del mercado. El plan de Jorge Álvarez Máynez considera el cierre gradual de las refinerías nacionales y la apertura de fondos público-privados para el sector de energías limpias, de acuerdo con la coordinadora de campaña, Laura Ballesteros.

En entrevista con EL CEO y con el fin de detallar el plan energético del aspirante presidencial, la asesora señala que se hizo “un análisis exhaustivo que fundamenta el proceso de transición” y que contempla las implicaciones que tiene el sector energético en el rubro de la salud.

Este es el plan de Álvarez Máynez

De acuerdo con la representante del partido fosfo-fosfo, el primer paso del plan es “eliminar las fuentes más contaminantes que tiene el país y que afectan la salud de los mexicanos y sobre todo del sector joven”. Estas son las refinerías.

Ballesteros explicó que sería un cierre de refinerías gradual, empezando por las más obsoletas y que contaminan más, como Cadereyta.

La decisión parte de que instituciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) han señalado que las refinerías son fuente de gases como el metano.

El metano es un gas de efecto invernadero que deteriora la calidad del aire y con ello la salud humana. Se considera como uno de los principales causantes de la crisis climática actual.

Ballesteros criticó la falta de acción anticipada del gobierno actual, señalando que, de haberse iniciado el proceso, México estaría ya avanzando significativamente en esta transformación necesaria. El retraso del país equivale a 10 años en políticas públicas de cierre de refinerías.

En ese contexto, la asesora del candidato presidencial que está en el tercer lugar de las encuestas, criticó la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

Si el cierre de refinería afecta, descartó que este proceso afecte la soberanía energética, esto porque se apoyarían en mejorar o hasta aumentar el proceso de importaciones de hidrocarburos y de cambiar el modelo de negocios de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta de Máynez contrasta con el reciente informe de la Administración de Información Energética que indica una disminución en las importaciones de petróleo de los Estados Unidos a México. 

Fondo para líneas de transmisión y aumentar la infraestructura   

El segundo eje del candidato presidencial y que busca que con ello se concrete una transición, parte de lo que está haciendo actualmente  MC en el Senado de la República, ya que se propone la creación de un fondo inicial de 90,000 millones de pesos para destinarlo a las líneas de transmisión y así atender las necesidades de los mercados eólicos y solares.

“Está diseñado para crecer a lo largo de los años, con la expectativa de que habrá una colaboración entre el sector público y el privado”. Con eso se tendrá una nueva matriz energética del país.

Cambio en modelo de negocios para transición energética

La asesora indica que el proyecto del amigo del gobernador de Nuevo León, Samuel García, busca que Pemex y la CFE se abran a la inversión privada y cambien su modelo de negocios, orientándose al hidrógeno verde, eólico. 

“La propuesta de Álvarez Máynez busca llevar a Pemex y la CFE hacia una nueva era, marcada por un proceso de descarbonización que alinee a México con las tendencias globales hacia las energías renovables y la electricidad limpia”, dijo.

Ballesteros enfatizó que el Estado no puede competir con las inversiones masivas que el sector privado está dispuesto a hacer en tecnología, subrayando la importancia de establecer colaboraciones y alianzas público-privadas para CFE y Pemex.

Además, detalló que si bien se estaría invitando a la participación privada, se buscaría que el sector público mantenga la gestoría.

“Estoy rechazando cualquier debate que ponga en duda el papel del Estado en la gestión de los sectores estratégicos del país, incluida la energía”, mencionó.

“No vamos a entrar en este falso debate y falsa dicotomía, pero la rectoría del Estado, nosotros entendemos que el Estado debe tener control sobre los sectores estratégicos del país y la energía es uno de ellos”.

Según la coordinadora, la persistencia en centrarse en sus operaciones tradicionales ha sumido a Pemex en una situación financiera precaria, dedicando la mayor parte de su presupuesto al servicio de su abultada deuda, lo que podría eventualmente llevar a la empresa a la quiebra. 

Como solución adicional, propone que Pemex acceda al mercado de bonos verdes, lo cual no solo abriría nuevas vías de financiamiento sino que también marcaría el inicio de una transformación hacia operaciones más sostenibles y, por ende, más rentables.

“Además, buscamos que en este plan se garantice una transición justa que no deje a nadie atrás, resaltando la importancia de proteger los derechos laborales de los trabajadores involucrados en este cambio”, sostiene.

El sur sería la región prioritaria en energía 

El sur de México, identificado como una región con bajos indicadores de desarrollo y altos niveles de pobreza, especialmente en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero; es señalado como una zona prioritaria en el plan energético de Álvarez Máynez.

Este enfoque busca no solo mejorar el acceso a la electricidad y potenciar la energía en estas áreas desfavorecidas, sino también contribuir al desarrollo económico y social de la región.

“Lo que planteamos es que tanto para el fondo, como las operaciones nuevas de CFE y Pemex, el sur sea la prioridad”, comentó.

¿Quién es Laura Ballesteros?

Laura Ballesteros es politóloga por el Tecnológico de Monterrey, maestra en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona del programa IUP. Cuenta con una especialidad en Escalamiento de Políticas Públicas para la primera infancia por la Universidad de Harvard.
Se especializa en movilidad sustentable, desarrollo orientado al transporte, seguridad vial, así como incidencias ciudadanas.
Actualmente, es senadora suplente en la LXIV-LXV Legislatura (2018-2024) y secretaria de Gestión Social a nivel nacional de Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube