El Fondo de Pensiones para el Bienestar vuelve a ser noticia luego de que Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, propuso una iniciativa de ley para su creación. Sin embargo, dentro de las fuentes de financiamiento considera el uso del dinero de los trabajadores que tienen cuenta en las administradoras de fondos para el retiro (afores).

El expresidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, comentó que usar el dinero de las afores inactivas de los trabajadores es una pésima idea y demuestra que el gobierno no tiene dinero.

Lo que es ‘kafkiano’ de esta propuesta es que el gobierno reconoce que no tiene dinero, promete que quiere pagar mejores pensiones y entonces echa mano del dinero de los trabajadores,

señalo el expresidente de Consar.

Una de las fuentes de ingreso del Fondo de Pensiones para el Bienestar estará en los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores en las afores. Ante ello, buscan modificar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social.

Se propone que se deberán transferir los recursos de los trabajadores, sin la necesidad de una resolución judicial, al momento en que los trabajadores cumplan 70 años.

Fondo de Pensiones cuenta con opinión favorable
Fondo de Pensiones cuenta con opinión favorable. Fotoarte: Fernando Ramírez.

Fondo de Pensiones eliminaría los 10 años que marca la ley

Actualmente, el artículo 302 refiere que el derecho del trabajador o pensionado y, en su caso, de sus beneficiarios a recibir los recursos de la subcuenta de Retiro en Cesantía y Vejez (RCV) es imprescriptible. 

No obstante, en caso de que hayan pasado 10 años sin que la cuenta haya sido reclamada por el trabajador, pensionado o beneficiarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá disponer de dichos recursos.

Si la cuenta es reclamada después del periodo referido, el IMSS tendrá que devolver el dinero ya que cuenta con una “reserva suficiente” para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores, pensionados o beneficiarios.

Una propuesta regresiva

Carlos Ramírez dijo que entre las razones por las que hay dinero abandonado en las afores es porque los trabajadores o sus familiares no supieron que tenía dinero ahorro, o porque se fueron del país.

No obstante, el hecho de que el gobierno quiera ocupar los recursos “de las personas más vulnerables, porque nunca supieron que tenían dinero, hace más regresiva la propuesta”.

El coordinador de Finanzas Públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, comentó que no se establece de manera explicita el uso y destino de los recursos.

Recordó que en la reforma constitucional que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión el 5 de febrero se hacía mención de que dinero del Fondo sería para compensar las pensiones de los trabajadores de menores ingresos de tal forma que tuvieran una tasa de reemplazo de 100% para alcanzar poco más de 16,000 pesos mensuales.

Sin embargo, aquí el destino no es explicito, no se señala con ese nivel de precisión,

dijo. 

Fondo tendría reserva

La iniciativa dice que el Fondo de Pensiones tendrá una reserva con el fin de garantizar la suficiencia financiera y que el IMSS pueda devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que sean reclamados.

Quién va a garantizar en qué tiempo y bajo qué mecanismos (el reintegro de recursos) todo eso queda en el aire con esa absurda propuesta, tanto por razones operativas, como por razones reputacionales y de confianza la propuesta es una mala idea.

Diego Díaz mencionó que, si bien se busca garantizar la imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores, si los mecanismos que se van a proponer no son sencillos e implican trámites burocráticos podrían afectar a las personas.

Lo mismo se plantea en la iniciativa con los recursos de las cuentas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que no hayan sido reclamados a partir de los 70 y 75 años del cuentahabiente, respectivamente.

Morena busca crear el Fondo de Pensiones
Morena busca crear el Fondo de Pensiones. Fotoarte: Fernando Ramírez.

Otras fuentes de financiamiento 

La iniciativa de Ignacio Mier señala que otra fuente de ingresos del Fondo de Pensiones para el Bienestar provendrán del 75% de los recursos netos derivados del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de los recursos que se obtengan del cierre de la Financiera Rural.

Además del 25% remanente de las utilidades netas de los ingresos propios de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube